El español de 39 años se enfrentó con su monopatín a uno de los atacantes que estaba apuñalando a una mujer
Casi cuatro días después del atentado de Londres, las autoridades británicas han confirmado que Ignacio Echeverría es una de las ocho víctimas mortales de ese ataque, en el que el joven español se enfrentó a los terroristas, una actitud que el Gobierno ha calificado de «ejemplar» y «modelo de solidaridad».
Joaquín, el hermano de Ignacio Echeverría, ha confirmado a Efe que el joven español es una de las víctimas mortales del atentado, según han comunicado a la familia y al Ministerio de Asuntos Exteriores las autoridades británicas.
Ha sido la hermana del madrileño quien avanzaba la noticia mediante un mensaje publicado en su perfil de Facebook. “ Ignacio no sobrevivió al momento del atentado . Gracias a todos los que le quisisteis y cuidasteis. Sabemos que no somos los únicos tristes”, reza el mensaje.
Echeverría fue visto por última vez el sábado en la zona de Borough Market. Había estado patinando con sus amigos en un parque cuando el grupo vio como un hombre atacaba con un cuchillo a una mujer. Era uno de los tres terroristas que unos minutos antes habían atropellado con una furgoneta a una multitud en el cercano Puente de Londres. El español se detuvo, se bajó de la bicicleta en la que iba y se interpuso entre el agresor y la víctima. “Se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con el monopatín mientras otros dos hombres le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo”, relató uno de los amigos con los que iba a la familia. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos había logrado encontrar a Echeverría, al que los medios ingleses llamaron el “héroe del monopatín”.
El domingo, la policía británica recibió las huellas dactilares de Echeverría. No fueron suficientes para acreditar su identificación y el lunes, las autoridades pidieron muestras de ADN para tratar de identificarle. La familia denuncia que en ningún momento del proceso se les ha permitido acceder a ver los cuerpos de las víctimas sin identificar para verificar si uno de ellos es el abogado español. Algo que, para la policía británica no serviría para una filiación definitiva pero sí para poner fin a la incertidumbre y el sufrimiento de los seres queridos de Echeverría.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, expresó su malestar y «cierta perplejidad» por la demora en la información del caso de Echeverría. «Realmente es difícil poder comprender este retraso», ha dicho en rueda de prensa en Moscú, donde se ha reunido su homólogo ruso, Sergei Lavrov. «Podemos respetar cualesquiera protocolos que deban ser puestos en práctica, pero hay que tener en cuenta la situación en la que vive la familia, que también son víctimas, una situación que no está lejos de poder ser calificada como inhumana», advirtió el jefe de la diplomacia española.
Una situación calificada de “inhumana” para la familia por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ante el plazo de 24 o 48 horas que las autoridades del Reino Unido pedían para aplicar sus protocolos de identificación y reunir alguna certeza.
Como en el caso del español Echeverría, la información sobre el atentado está llegando con cuentagotas. De hecho, las autoridades británicas solo han difundido las identidades de dos de las víctimas mortales del atentado. Los demás casos se han conocido a través de las familias de los fallecidos o de los Gobiernos de sus respectivos países —como en el caso de dos ciudadanos franceses—. Ante las críticas, el Ministerio del Interior británico y la policía se escudan en que están siguiendo el protocolo. “Identificar un gran número de muertes en un incidente grave es un proceso complejo y desafiante”, declaran en un comunicado. “La identificación de las víctimas es crucial y se hace todo lo posible para asegurar que se haga lo más rápidamente posible y con el más alto nivel, teniendo en cuenta debidamente a las familias”, dicen. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
La clase política alaba el “heroísmo” que costó la vida a Ignacio Echeverría
Descanse en paz un héroe, un extranjero que fue a dar la vida por salvar a una víctima. Me temo que la pérfida Albion hace honor a su historia una vez mas.
Contra unos asesinos salvajes se yergue Ignacio capaz de dar su vida por salvar la de una desconocida. Descanse en paz este ejemplo para la humanidad