Últimas noticias

La violencia filio-parental es un grave problema social sobre el que actuar

La violencia filio-parental es un grave problema social sobre el que actuar

NAVARRAINFORMACION.ES

La violencia filio-parental es un grave problema social. Una realidad invisible que muchas veces se esconde, tras esta base la Fundación Amigo ha desarrollado un informe para conocer, analizar y actuar

La violencia filio-parental abarca el conjunto de conductas reiteradas de violencia física o psicológica dirigida de los hijos o hijas a los progenitores, o a aquellos adultos que ocupan su lugar. Se excluyen las agresiones puntuales y las que se producen en un estado de disminución de la conciencia (SEVIFIP, 2015)

Cada año se abren más de 4.000 expedientes a menores por este tipo de delito, pero sólo se denuncian los casos más graves, entre un 10% y un 15% del total. Te proponemos conocer, analizar y actuar para visibilizar y prevenir este fenómeno.

Según los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los expedientes abiertos a jóvenes por este tipo de delito han aumentado año tras año desde 2013 hasta alcanzar las 4898 denuncias de padres/madres a hijos/as durante el año 2015. Desde 2013 hasta 2015, los expedientes abiertos a jóvenes por cualquier tipo de delito han disminuido un 10,02% (29428 a 26425), mientras que los casos de violencia filio-parental han aumentado un 5,13% en el mismo periodo (4659 a 4898).

  • Sin título
  • Sin título.jpg 1

Dados los casos y situaciones, desde su creación en 1996, la Fundación Amigó ha llevado a cabo numerosos proyectos sociales dirigidos a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Dirigiendo su intervención a los socioeducativo e incluyendo siempre a la familia de la persona atendida.

La Fundación ha creado el Proyecto Conviviendo, preventivo, para contribuir a solucionar los conflictos familiares antes de producirse situaciones límite en las que los padres o madres se ven obligados a denunciar a sus propios hijos. Se trata del Proyecto Conviviendo que ofrece a las familias un servicio gratuito que trabaja en dos líneas de actuación:

  1. Prevención y orientación respecto a las pautas y actuaciones a llevar a cabo como respuesta a los conflictos intrafamiliares y filio-parentales.
  1. Intervención socioeducativa y terapéutica con familias, niños, niñas y adolescentes en situación de conflicto intergeneracional, prestando especial atención a aquellas familias en riesgo de exclusión social.

El proyecto consta de diferentes niveles de intervención, ya que al tratarse de conflicto intrafamiliar, es indispensable trabajar con todos los miembros de la familia por separado.

Además la Fundación Amigo ha creado un test de detección del conflicto familiar y un decálogo de buenas prácticas tanto para padres como para madres.

Informe del estudio completo

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *