Últimas noticias

El Gobierno de Navarra licitará la obra pendiente del Navarra Arena

NAVARRAINFORMACION.ES

El pabellón Navarra Arena mantiene el calendario para abrir sus puertas en septiembre de 2018. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que la intención del Ejecutivo al abrirlo al público en esas fechas es «dar un uso responsable y sensato a esta infraestructura y poner a disposición de la ciudadanía este espacio en el que se han invertido 56 millones de euros».

Ana Herrera, que ha comparecido a petición propia en el Parlamento navarra para informar sobre este plan de apertura, ha confirmado que el espacio se abrirá tras culminar algunas obras pendientes por valor de 5,9 millones de euros.

La apertura se hará para citas deportivas y culturales que completen la oferta ya existente, atendiendo a eventos que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras de la Comunidad.

Además, la consejera ha explicado que el Gobierno navarro quiere situar la dotación como un espacio de referencia en la gestión deportiva, y por ello, además del pabellón, el edificio acogerá también la sede del área deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Casa del Deporte, sede de las federaciones.

«Serían unas cien personas que trabajarán a diario en el Navarra Arena»», ha explicado la consejera, que ha añadido que esta infraestructura está llamada a «jugar un papel importante en el desarrollo de la zona sur de Pamplona».

En las próximas semanas comenzará la licitación para acometer la ejecución de la obra pendiente, estimada en 7,3 millones de euros. No obstante, el Gobierno ha decidido no ejecutar en su totalidad esta parte pendiente, sino que desarrollará tres lotes por valor de 5,9 millones de euros. Se ejecutará así la parte relativa a la finalización de obras para obtener licencia de apertura, la parte pendiente del edificio de federaciones e Instituto del Deporte, y los principales equipamientos.

UPN rechaza las críticas a su gestión

En el turno de los grupos parlamentarios, la portavoz de UPN, Cristina Altuna, ha explicado que su partido analizará en profundidad la información facilitada por la consejera y ha rechazado las críticas que ha venido recibiendo la decisión de anteriores Gobiernos de UPN de construir esta infraestructura. Tras ello, ha defendido que este pabellón «era una de las inversiones prevista en el Plan Navarra 2012, aprobado por el Parlamento de Navarra con el 72 por ciento de apoyo y sin ningún voto en contra». «Nadie puso en duda entonces la necesidad del proyecto», ha dicho.

La portavoz de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, ha felicitado al Gobierno por «la valentía que ha demostrado con la futura apertura del pabellón Navarra Arena». «Se da una solución de continuidad, razonable y lo más viable económicamente. El Gobierno ha trabajado con rigor y seriedad», ha dicho. A continuación, ha respondido a la parlamentaria regionalista que esta infraestructura es «la que mejor refleja la megalomanía y el modelo de UPN, con una obra realizada sin ningún plan de viabilidad».

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que su grupo no estaba de acuerdo en su momento con la construcción del pabellón y «seguimos avalando aquella posición, seguimos diciendo que al Gobierno le ha tocado gestionar un auténtico marrón y ha tenido que darle una solución a un problema heredado por una mala gestión de UPN».

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que los datos de inversión en el pabellón Navarra Arena «son escandalosos e indignos» y ha recordado que todavía quedan pendientes lotes por 7,3 millones de euros. «Esto forma parte del despilfarro y clientelismo de anteriores Gobiernos de UPN», ha indicado, y ha valorado que el director gerente de NICDO se plantee una gestión «prudente».

El parlamentario del PSN Guzmán Garmendia ha indicado que «lanzarse los trastos no ayuda nada, hay que mirar al futuro», y ha considerado que el plan del Gobierno es «muy poco ambicioso». «Están presentando con miedo lo que van a hacer, y nosotros pedimos mayor ambición y mayor altura de miras. Falta una definición clara. He visto muchos objetivos cualitativos pero pocos cuantitativos», ha afirmado.

En la misma línea, el parlamentario del PPN Javier García ha echado en falta «más concreción» en la exposición del Gobierno y ha indicado que «hay que hacer una estrategia para vender el pabellón con el fin de conseguir unas actuaciones potentes y competir en el mercado». «Es una instalación que ya está, hay que aprovecharla y hay que sacarle el mayor rendimiento», ha afirmado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que «el discurso de UPN es esquizofrénico y absurdo, y nada tiene que ver con la realidad». «En el Plan Navarra 2012 mi grupo presentó varias enmiendas y continuamos presentando enmiendas a todas aquellas partidas presupuestarias que considerábamos ruinosas», ha señalado, para afirmar que «hay un problema encima de la mesa que no tiene buena solución».

Noticias relacionadas

El Gobierno convoca una consulta para la gestión del pabellón Navarra Arena

UPN dice que cuando se acometió la construcción del Navarra Arena “había demanda” y el Gobierno “hizo lo correcto”

El Navarra Arena espera contar para noviembre con un plan de viabilidad del pabellón

El Gobierno de Navarra abrirá el Navarra Arena en septiembre de 2018

El Gobierno foral recibe una reclamación de 3,9 millones por las obras del Pabellón Reyno de Navarra Arena

El Gobierno foral recibe una reclamación de 3,9 millones por las obras del Pabellón Reyno de Navarra Arena

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *