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El concejal Romero lanza una comisión de expertos para que los fallecidos en tráfico sean «0»

El concejal Romero lanza una comisión de expertos para que los fallecidos en tráfico sean «0»

NAVARRAINFORMACION.ES

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, y el director del mismo área municipal, Xabier Ibáñez, han presentado la idea de aplicar entre 2017 y 2021 un Plan integral que prevé 44 acciones que se complementarán con lo previsto en un Plan global elaborado por en equipo de trabajo de tres personas de las Brigadas de Movilidad Vial y Circulación de Policía Municipal.

Este último plan consistiría en la propuesta de medidas específicas para mantener la cifra anual de fallecidos por tráfico en la ciudad lo más cercana posible a ‘0’, y por un nuevo reparto del espacio público entre los distintos sistemas de movilidad.

Según han detallado en los últimos 25 años los fallecimientos por tráfico presentan un escalón en periodos de 12 años: en la primera docena de años (1993-2003) la media anual de fallecidos por este motivo en la ciudad era de 9 personas; en el periodo 2005-2015 la gráfica marca un escalón descendente, situando la media en 2,5 decesos al año por tráfico.

Han recordado las medidas de control que pusieron en 2016 (radares, etilometrías, controles de drogas, revisión de seguridad de transportes escolares, etc.), además de las propias intervenciones físicas de creación de paseos de peatones, plazas de estacionamiento previas a los pasos, instalación de ‘cojines berlineses’, mejoras en glorietas o sustitución de ópticas semafóricas.

Igualmente han destacado que ya desde 2005 del número de fallecidos por tráfico está estancado en 2,5 decesos de promedio al año sin embargo, la valoran como demasiado alta en un planteamiento que pretende llegar a ‘0’ muertes.

Pamplona esta alejada, según el concejal, del objetivo ‘0 víctimas’ por el elevado uso del vehículo particular privado 41% en la Comarca en 2016, frente al 36% en 1996. Paralelamente el uso de la bicicleta en Pamplona es bajo (2%).

Además, el centro de la ciudad mantiene altos niveles de tráfico (ejemplo 40.0000 vehículos diarios en Baja Navarra o Conde Oliveto) en una ciudad diseñada para el vehículo privado: la proporción entre los distintos tipos de movilidad es claramente favorable el coche. Por ejemplo, en Padre Moret (14.000 vehículos al día) hay 10 metros de calzada, tres carriles de circulación con aceras insignificantes y no hay carril bus, ni carril bici. Además, el análisis realizado defiende que ese diseño se impone también con el vehículo parado: según los datos del Área se ha venido priorizando número de plazas de estacionamiento en superficie frente a la mejor visibilidad en los pasos de peatones.

 

Controles de Policía Municipal y denuncias

En 2016 el Ayuntamiento de Pamplona ha estado llevando a cabo diversas acciones buscando mejorar la seguridad. Desde el punto de vista de la prevención Policía Municipal ha controlado por radar 4,9 millones de tránsitos de vehículos, lo que ha arrojado la cifra de casi 3.500 denuncias, además de realizar 18.900 etilometrías, de las que un 2,9% derivaron en sanción administrativa y un 0,4 en la imputación de un delito.

Los agentes también han realizado 149 controles de drogas (45 denuncias) y 62 revisiones de seguridad en transportes escolares, de las que casi un tercio (30%) derivaron en denuncia. Asimismo se han hecho 2.133 controles de documentación (ITV, seguros, permisos, etc). Respecto de las infracciones detectadas, el pasado año de los 38.036 vehículos controlados por Policía Municipal un 0,9% cometieron una infracción: 187 por distracciones al volantes; 64 en pasos de peatones, 61 por parte de conductores de bicicletas y 49 vinculadas al cinturón de seguridad.

Desde la óptica de las intervenciones físicas sobre el tráfico, también con vertiente preventiva, el pasado año destaca la creación o mejora de seguridad de glorietas como las de la Ronda de Azpilagaña – Carretera de la Universidad o las de las calles Biurdana – IES Donibane y Ermitagaña – Miluze, asi como el -nuevo acceso peatonal Grupo Larraina.

El Ayuntamiento de Pamplona también ha realizado -18 nuevos pasos de peatones, han creado 9 isletas cebreadas, se han colocado 17 ‘cojines berlineses’ y 16 ‘lomos de asno’, se han localizado -24 nuevas plazas para discapacitados y-86 nuevos estacionamientos de motocicletas antecediendo pasos de peatones. Asimismo, en 2016 el Consistorio ha continuado con la sustitución de ópticas semafóricas por leds.

Para 2017  se mantendrán los controles y denuncias y se abordará la renovación de parte de la señalización vertical y la mejora de la seguridad de la glorieta de la calle Ermitagaña con Malón de Chaide. También se van a realizar los trabajos previos a la semaforización del cruce entre la avenida de Baja Navarra y la calle Paulino Caballero.

Las 44 medidas del Plan Integral

Texto

  1. a) Acciones de Educación
  • Educación Vial Escolar
  • Educación Vial tercera edad
  • Educación Vial personas con discapacidad
  • Formación Vial en Universidades
  • Educación Vial para infractores penados
  • Educación Vial para infractores administrativos
  • Educación Vial en el uso de la bicicleta para adolescentes
  1. b) Acciones de concienciación
  • Concienciación. Presentación del PSV
  • Concienciación. Ruedas de prensa en cada implantación de propuesta
  • Concienciación. Información sobre datos de accidentalidad
  • Concienciación. Información periódica sobre el grado de cumplimiento e indicadores
  1. c) Jornadas y eventos
  • Eventos singulares
  • Jornadas sobre la Seguridad Vial en bicicleta
  • Jornadas sobre la Seguridad Vial de los peatones
  1. d) Acciones físicas
  • Iluminación de pasos de peatones
  • Materialización de pasos asimétricos
  • Mejora visibilidad en los pasos de peatones y zonas salidas vehículos
  • Protección de aceras
  • Corrección de pasos de peatones
  • Reductores de velocidad
  • Caminos escolares seguros
  • Ampliación de los tiempos de paso para peatones en semáforos
  1. e) Intensificación de las acciones preventivas.
  • Controles de velocidad
  • Controles de etilometría y drogas
  • Controles de uso de telefonía móvil mientras se conduce
  • Controles para detectar el incumplimiento en el uso de sistemas de retención infantil y del cinturón de seguridad
  • Controles de transporte escolar
  • Controles específicos para prevención atropellos en pasos de peatones
  • Controles específicos sobre los ciclistas
  • Controles de documentación (ITV, seguro, permiso conducir, etc…)
  • Controles específicos sobre ciclomotores y motocicletas
  • Controles sobre vehículos ligeros de transporte mercancías.
  1. f) Acciones administrativas
  • Acciones de mejora para la tramitación de expedientes sancionadores
  • Informes relativos a señalización
  • Estudios para la eliminación de puntos peligrosos o conflictivos
  • Limitación a 30 km/h en todas las calzadas con un solo carril y sentido de circulación
  1. g) Acciones de apoyo
  • Prácticas en bicicleta por la ciudad
  • Unificación de los indicadores de Seguridad Vial
  • Seguimiento de Víctimas (OAV)
  • Plan de movilidad
  • Planes de movilidad para empresas
  • Nuevas tecnologías
  • Concurso para centros educativos
  • Concurso para empresas

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