Los Gobiernos de América expresaron hoy su preocupación por la «ruptura del orden democrático» de Nicolás Maduro, presidente del régimen chavista en Venezuela, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones del Parlamento lo que algunos han calificado de «golpe de Estado».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría de la oposición al régimen que lleva un año pidiendo elecciones democráticas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó la decisión del Supremo de «autogolpe de Estado» y recordó que es «urgente» la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática». Almagro solicitó en un reciente informe la suspensión de Venezuela de la OEA si no convocaba elecciones generales en los 30 días siguientes y 14 países americanos exigieron a Nicolás Maduro un calendario electoral y la liberación de los «presos políticos».
“Golpe de estado” del chavismo: el Supremo arrebata sus poderes a la Asamblea Nacional