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Casi 350 ciudades españolas se apagan por la Hora del Planeta

El apagón se producirá entre las 20.30 y las 21.30 horasç

La organización WWF anima a desconectar las luces por el medio ambiente con el objetivo es actuar simbólicamente contra el cambio climático.

Casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas en España apagarán la luz este sábado 25 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas en el décimo aniversario de la Hora del Planeta, con la que WWF anima a personas, administraciones y empresas a apagar la luz con el fin de actuar contra el cambio climático y que se ha convertido con el tiempo en la mayor campaña de movilización sobre el medio ambiente.

Esta acción, impulsada por WWF en Sidney (Australia) 2007 como un apagón simbólico, se ha convertido en una llamada de atención a los gobiernos sobre la preocupación respecto al cambio climático gracias a la implicación de miles de individuos, ciudades, empresas e instituciones.

WWF ha señalado que 10 años después, con el lema “El planeta primero. Que nadie te pare”, la acción es “más necesaria que nunca” para cumplir con el Acuerdo de París, en vigor desde finales del año pasado, y para evitar que cada año se batan los récords de calor registrados desde que comenzó el siglo XXI.

En este contexto, España está lista para demostrar su compromiso con el mundo a través del apoyo de casi 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas, que se han puesto en marcha para realizar acciones de sensibilización, difusión y para apagar las luces más emblemáticas como parte de su compromiso con la Hora del Planeta.

Ciudades

En cuanto a las ciudades, se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Familia (Barcelona), la Alhambra (Granada), la Basílica del Pilar (Zaragoza), el Palacio Real (Madrid) o la Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela).

A esta iniciativa se han adherido hasta el momento todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, salvo Almería, Huesca, Albacete, Avila, Zamora, Valencia, Castellón, Pontevedra, Bilbao, San Sebastián y Melilla.

Algunas localidades, como Móstoles y Alcalá de Henares (Madrid) o Fuengirola (Málaga), dedicarán todo el día a actividades de sensibilización. Otras, como Puente Genil (Jaén), se quedarán prácticamente a oscuras.

Los alcaldes también han mostrado su compromiso, como el de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quienes protagonizan un breve video con el gesto de apagar la luz.

Individuos

Los individuos son parte central de la campaña y su entusiasmo da vida a la iniciativa. A ellos se dirigen Mónica López, meteoróloga de RTVE y embajadora de la Hora del Planeta, y, para los más pequeños, Peppa Pig y sus amigos, con consejos para cuidar el planeta, que estarán en la tarde de este sábado en la plaza de Oriente de Madrid junto con el grupo musical Juan “D” y Beatriz.

Esa plaza es uno de los 13 puntos donde WWF estará en la calle para celebrar la Hora del Planeta gracias al apoyo de sus grupos de voluntarios. Los otros están en Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Marmolejo (Jaén), Villablino (León), Zaragoza, La Laguna (Tenerife) y Guadalajara.

Empresas

La Hora del Planeta cuenta con el apoyo y la difusión que realizan Coca-Cola e Inditex. Además, esta última compañía dona camisetas de la campaña, realizadas en algodón orgánico por mujeres en riesgo de exclusión de la asociación Apuntadas.

Por segundo año consecutivo, la cuenta atrás para la Hora del Planeta llega de la mano de Tres60 Multimedia, encargada de gestionar los soportes publicitarios de las estaciones de tren. Además de las pantallas gigantes de los vestíbulos de Alta Velocidad y Cercanías de Atocha, la campaña está presente en más de 500 carteles de las estaciones de toda España y en los soportes digitales de Madrid Puerta de Atocha y Chamartín.

La campaña también llega a los viajeros con vídeos que se emiten en los trayectos de larga distancia de Renfe desde el pasado 1 de marzo. Además, Adif se suma a la mayor movilización global contra el cambio climático y oscurecerá las fachadas de más de 40 estaciones, entre ellas las que tienen más afluencia de pasajeros, como Madrid Puerta de Atocha y Chamartín (Madrid), Santa Justa (Sevilla), Barcelona Sants, María Zambrano (Málaga), Córdoba y A Coruña.

Para la comunicación de la campaña, WWF ha vuelto a contar con el apoyo Grupo Prisa, la Agencia EFE y RTVE como socios.

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