NAVARRAINFORMACION.ES
El Instituto de Salud Pública y Laboral intensificará en 2017-2020 las actuaciones encaminadas a reducir y prevenir los accidentes laborales, especialmente en los sectores de mayor riesgo, como Industria y Construcción
El de accidentes es el primer programa del Plan de acción, que contempla, entre otras medidas, un mayor asesoramiento y control de las empresas, y fomentar e incrementar la participación de los y las trabajadoras en la gestión de los riesgos laborales. La ejecución del plan se verá reforzada con la incorporación de 8 nuevos profesionales en la materia, con un incremento presupuestario aproximado para 2017 de 400.000 euros.
El Plan ha sido presentado y aprobado sin ningún voto en contra esta mañana durante la reunión mantenida por el Consejo Navarro de Salud Laboral. Según se ha puesto de manifiesto, las líneas de actuación se centran principalmente en la prevención, el cumplimiento de la legislación, la mejora de las condiciones de trabajo, el fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales, la mejora del conocimiento de los riesgos laborales, y el incremento de la formación.
El plan incluye 9 programas concretos: disminución de accidentes, prevención de trastornos músculo-esqueléticos, mejora de la gestión de los riesgos higiénicos, detección de riesgos y daños psicosociales, disminución de exposición en grupos de especial vulnerabilidad (maternidad, autónomos, personas de especial sensibilidad, edad); vigilancia de la salud y epidemiológica, mejora del sistema preventivo, formación e información de los agentes implicados; y colaboración y coordinación interinstitucional.
