Pide que se le juzgue por prevaricación y desobediencia por la consulta del 9N
El fiscal ha enviado al Supremo el escrito de acusación en el que pide al alto tribunal que abra juicio oral contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs y le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar y desobedecer al Tribunal Constitucional.
El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra Homs por la consulta del 9N preguntó el pasado mes de diciembre al fiscal si solicitaba la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones.
El fiscal ha respondido pidiendo que se juzgue a Homs por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional, que suspendió la convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña que convocó la Generalitat para el 9 de noviembre de 2014, ya que considera que actuó de forma «arbitraria» y contraria a derecho al desobedecer dicha suspensión.En concreto, la Fiscalía del Tribunal Supremo, por el delito de prevaricación, solicita la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por siete años y seis meses, y por el delito de desobediencia, una multa de cinco meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitación especial por un año y un mes.
Impulsó activamente la preparación de la consulta
El fiscal afirma en su escrito que el acusado «no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular».
También recuerda que impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria, puso los servicios jurídicos de su Departamento a disposición del CTTI para ejercer acciones legales ante una eventual suspensión adoptada por empresas privadas, y, en definitiva, potenció, tras haber conocido la providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, el desarrollo del denominado «proceso participativo».
Además, indica que Homs era «plenamente consciente, máxime en su condición de cabeza de los servicios jurídicos de la Generalitat», de que con su actuación quebrantaba el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional.
NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
El TS abrirá juicio contra Homs: “Era consciente de la prohibición del 9N”


Tendrian que inhabilitarlo para cargo publica pera toda su vida. Igualmente al resto de politicos separatistas, asi tendriamos un pais de españoles que amamos la concordia y la tranquilidad.