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El 14,8% de los usuarios elige la Escuela infantil de Pamplona por el ‘euskera’

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El 52,8% de los usuarios de las Escuelas Infantiles (EEII) municipales encuestados están satisfechos con la actual oferta lingüística de ‘euskera’, pero sólo un 14,8% elige la escuela por preferencia de este modelo

El director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer y la concejala delegada de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte, Maider Beloki han destacado que un 52,8% de las familias usuarias valora como buena su satisfacción con la presente oferta lingüística. En una posición intermedia está presenta el 22,3% y solo un 25% se dice insatisfecho/a. El informe destaca que en una escala de diez puntos, la media aritmética de la valoración es de 6,3.

El análisis se ha hecho sobre dos ámbitos 1.012 familias empadronadas en el municipio que, en el momento de la investigación, tuvieran entre sus miembros -al menos- un menor de tres años y, de entre estas, 304 familias usuarias o potenciales usuarias de la red pública de Escuelas Infantiles de Pamplona.

Según detallan desde el consistorio pamplonés, el informe apunta un alto grado de satisfacción de los usuarios sobre los procesos y la información de la matriculación en la red municipal de Escuelas Infantiles. Aseguran los datos de la encuesta que un 38,5% de las familias encuestadas hubiera preferido poder matricular a sus hijos en ‘euskera’ y sólo un 26,6% lo ha podido hacer.

Preferencias por las que se elige una EEII

Cabe destacar del estudio que el 72,4% elige la escuela infantil por la cercanía, mientras que un 14,8% la elige por el modelo ‘euskera’ o por el proyecto docente.

El peso del modelo de inmersión en ‘euskera’ sube en las escuelas que dictan este modelo: 40% en la decisión de matricular en Printzearen Harresi, al 37,1% en Izartegi y al 35,7% Goiz Eder (todas ellas con oferta de euskera).

Según el informe, después del castellano en un 75%, un 27,6% de entre los usuarios o potenciales usuarios de las Escuelas Infantiles municipales dice tener conocimientos de inglés y un 23,7% de ‘euskera’. De las 304 familias usuarias o potenciales usuarias de las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, más de la mitad (el 51,3%) son familias residentes en Rochapea, Buztintxuri y Chantrea. Por el contrario, Echavacóiz, Mendillorri y Azpilagaña suponen, entre las tres zonas, un 2% de este grupo de usuarios.

Por qué elegir o no una EEII pública

El 70% de los  1.012 encuestados prematriculó a su hijo en una EEII y el 30% no lo hizo, según el informe, por tener al niño a cargo de alguien de la familia o considerarlo demasiado pequeño para estar fuera de casa.

La tercera parte de las familias, es decir, de cada tres familias poco más de una, prefiere los centros docentes públicos.

Así del 66% de los encuestados eligió red pública, el 29% red concertada y el  4,4% ‘ikastola’. En las EEII del Consistorio el 64,6% de usuarios o potenciales usuarios se identifica como de clase media-media y el 19%, como clase media-baja.

Información

El 60,5% se siente bien o muy bien informado respecto a la educación infantil en la ciudad y el 57,3% del total sobre las escuelas infantiles municipales, sin embargo, el 69% de los progenitores de la muestra opina que el medio más apropiado para recibir esta información es una carta al hogar. Del total de sondeos el 47,5% de las personas entrevistadas dicen recordar la campaña de matriculación de este curso.

Respecto de este curso el proceso de matriculación general ha sido valorado globalmente con ‘bien’ o ‘muy bien’ por un 84,7% de los sondeados (8,7% ‘regular’ y 6,6% ‘mal’ y ‘muy mal’) de forma que, en una escala valorativa de 1 al 5, la media aritmética se establecería en un 4. En las EEII municipales el proceso de matrícula ha sido asimismo valorado por un 76,1% como ‘muy bien’ o ‘bien’ (12,3% ‘regular’ y 11,6% de valoraciones negativas).

Sobre el servicio y sus áreas de mejora

Las respuestas a nivel general han sido claras: más centros, más plazas, más educadores en los espacios docentes (un 18%); más información, reuniones con los profesores y campañas informativas (12,5%) y un menor precio (10,7%).

La encuesta

  • Título: “Preferencias en materia lingüística en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona”
  • Realizada por: Taller de Sociología S.L., empresa especializada en la realización de estudios sociales y de mercado
  • Muestra:012 encuestas en familias empadronadas en el municipio que, en el momento de la investigación, tuvieran entre sus miembros -al menos- un menor de tres años. Se han tenido en cuenta criterios de residencia (barrio), sexo y edad
  • De ellas, 304 de los hogares (de los que 162 matriculaban un menor en la red pública por primera vez), eran usuarios o potenciales usuarios de la red pública de Escuelas Infantiles de Pamplona
  • El informe analiza diversas cuestiones en familias usuarias o potenciales usuarias de la red pública de Escuelas Infantiles de Pamplona. Asimismo tiene un capítulo general de conclusiones para la totalidad de los hogares sondeados con independencia de que tuvieran o no a sus menores pre-matriculados o matriculados y, en el primer caso, sin atender a la titularidad pública o privada del centro elegido
  • Las encuestas comenzaron a realizarse en el mes de junio de este año
  • Importe:545 euros (IVA incluido).

 

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