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Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión directa del Servicio de Atención a Domicilio

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El Ayuntamiento de Pamplona asumirá la gestión directa completa del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) que en estos momentos prestan la empresa pública Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC) y la mercantil Sarquavitae lo que permitirá una mejor organización del servicio que revertirá en una mejor adaptación a las necesidades que se producen en cada momento. Asimismo, se establecerán también mejores condiciones laborales para las trabajadoras, se podrán controlar directamente la eficiencia y el control de costes y se asumirán de manera efectiva una serie de tareas que en este momento no se abordan.

En cifras, la remunicipalización total del servicio, prevista para el mes de febrero, implicaría un gasto anual de 5,087 millones de euros y la subrogación a las condiciones contempladas en el convenio laboral del Ayuntamiento de 166 trabajadoras. Respecto al coste, la medida anunciada hoy implica una rebaja del 5% en el coste por hora que paga el Ayuntamiento por este servicio (se pasaría de los 28,46 euros de media que se pagarán en 2016 a 27,06 previstos para 2017)

Según ha destacado esta mañana en rueda de prensa la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, esta medida supondrá “una oportunidad para garantizar la calidad del servicio, aumentando su eficiencia desde una mayor capacidad de respuesta a una demanda muy flexible y compleja y además garantizando unas condiciones laborales dignas a todas las trabajadoras”. Junto a Edurne Eguino han comparecido en esta rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejal de Aranzadi, Laura Berro, y la portavoz de Geroa Bai en materia de Acción Social, Esther Cremaes.

El alcalde por su parte ha destacado en su intervención que la medida presentada hoy cumple tanto con el punto 65 de su Acuerdo Programático firmado por las cuatro fuerzas que sustentan el equipo de gobierno (“unificar el Servicio de Atención Domiciliaria en una sola empresa pú­blica, analizando la viabilidad de la subrogación de la plantilla”), como con el espíritu del acuerdo de Pleno de 1 de octubre de 2015 que instaba al equipo de gobierno municipal a efectuar los trámites para la “progresiva y más rápida asunción por parte de la empresa pública ASIMEC de la totalidad del Servicio de Atención Domiciliaria de Pamplona”. Esa posibilidad sin embargo (integrar todo en ASIMEC) ha quedado descartada frente a la decisión de unificar el servicio directamente bajo tutela del Ayuntamiento, opción más adecuada según los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento, a los principios económicos de eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Menor coste y más horas de atención

El coste de la actual estructura que mantiene el servicio se estima en 5.027.970 euros para 2016. El 33% de las horas las realiza ASIMEC con un coste ponderado de 35,43 euros hora. El 67% restante de las horas son prestadas por la empresa privada Sarquavitae mediante una licitación que fijó un precio por hora de 24,99 euros. En total y teniendo en cuenta que en 2016 se estima que el servicio cubrirá 176.665 horas pagando 5,027 millones, el precio unitario por hora se ha calculado en 28,46 euros.

Frente a esto, la propuesta presentada hoy está calculada para cubrir un total de 188.000 horas anuales (un 6,4% más) por un coste de 5,087 millones, lo que implica una tarifa por hora de 27,063 euros, es decir, algo menos del 5% de ahorro.

Finalmente y respecto al capítulo económico, Edurne Eguino explicó que de las opciones posibles, la opción más cara sería la de dejar las cosas como están, volviendo a licitar hasta 129.000 horas a 27,46 horas (3.550.605 euros) y manteniendo Asimec en los términos actuales (2.080.000 euros para 58.699 horas), lo que supondría un sobrecoste de 560.000 euros

Subrogación del personal y convocatoria pública de plazas

La propuesta presentada hoy implica la gestión directa del servicio desde el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario (y no a través de la empresa pública ASIMEC) lo que en el plano laboral implica la subrogación de al menos 166 contratos al convenio laboral del Ayuntamiento de Pamplona, con diferentes porcentajes y tipos de jornada. Las personas subrogadas serán indefinidas no fijas hasta que el Consistorio convoque una oposición pública para cubrir las plazas de forma definitiva. Eso permitirá, según se ha explicado en la rueda de prensa, alcanzar la flexibilidad que necesita un servicio tan complejo como el SAD, con entradas y salidas continuas de personas usuarias y unas necesidades por horarios y días muy variables.

Además, los sindicatos con representación en ambas empresas han mostrado su acuerdo por la decisión municipal que mejorará los servicios de atención a una población tan importante como la de las personas mayores y dependientes.

El personal de la nueva organización contaría con una dirección técnica, una persona titulada de grado medio, seis coordinadoras de Trabajo Social, dos auxiliares administrativas, el número necesario de trabajadoras familiares para cubrir 124 jornadas anuales completas en turno de mañana o tarde y 35 jornadas anuales completas especiales de mañana y tarde y/o de fines de semana (incluyendo en el calculo la previsión necesaria para la cobertura de incidencias, bajas, etc). Las retribuciones que perciban serán algo superiores a las que perciben actualmente en cada una de las empresas de origen.

Higiene personal, alimentación, labores del hogar o acompañamiento social

A lo largo de este año el SAD ha atendido a 1.139 personas que tienen dificultades para valerse por sí mismas para realizar las actividades de la vida diaria favoreciendo su autonomía personal de manera que puedan continuar viviendo en su hogar y en su entorno. Se centra en aspectos como cuidado personal e higiene, movilidad básica, actividades domésticas, actuaciones sociosanitarias, mantenimiento de la vivienda y seguimiento del estado general del equipamiento e infraestructura de la vivienda, pudiendo completarse con el servicio de lavandería y de alimentación a domicilio con dietas adaptadas a las necesidades de cada persona.

Por último, cuenta con un servicio de asesoramiento para el uso de material ortopédico o la adaptación del domicilio y para el préstamo gratuito de material complementario de grúas, sillas de ruedas, camas articuladas, andadores, etc.

El Programa de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia donde se encuadra el SAD también ofrece información para acceder a otros recursos sociales de apoyo psicosocial y educativo o que promuevan la participación de las personas usuarias en actividades sociales, lúdicas o culturales.

El Servicio de Atención Domiciliaria es probablemente el más antiguo de los programas de Atención Primaria de Servicios Sociales en Navarra ya que su creación se remonta a 1974 de la mano de Cáritas, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Pamplona. En 1997 fue transferido desde el Gobierno de Navarra al Ayuntamiento de Pamplona. Inicialmente la gestión se prestaba de manera directa mediante la contratación por parte del Ayuntamiento de Pamplona de personal propio. Posteriormente comenzó la contratación externa de servicios y en 2008 se constituyó la sociedad mercantil Asistencia Municipal en Casa, S.A. (ASIMEC), manteniendo también la contratación de servicios.

Ampliación de tareas y cobertura

La Carta de Servicios aprobada en mayo de este año para el SAD recoge, entre otros aspectos, que la atención se realiza los 365 días del año, de 7.30 a 22 horas, sin exceder el límite máximo de 2 horas diarias por usuario. La atención en fines de semana y festivos se presta exclusivamente para apoyo personal y en situaciones excepcionales.

El Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario considera que la remunicipalización del SAD permitirá además afrontar nuevas tareas como por ejemplo, la valoración preventiva conjunta entre las figuras de trabajadora social y familiar en la que se establezcan las necesidades reales de atención de las personas atendidas y el menor riesgo laboral para la trabajadora familiar o el seguimiento periódico de personas mayores alojadas en apartamentos municipales, tarea que en este momento no se está realizando. También podría avanzarse en la promoción personal y la prevención de la dependencia y del aislamiento social de las personas con dificultades de autonomía personal y se retomaría el seguimiento continuado de las condiciones en que se encuentra el material que sirve para prestaciones técnicas municipales que dejó de efectuarse.

Edurne Eguino, concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario ha resumido la propuesta presentada hoy como “una garantía para proyectar a futuro una atención preventiva e integral a las personas mayores de la ciudad para mantenerlas en su entorno el mayor tiempo posible”. El proceso para su aprobación se iniciará con el acuerdo a adoptar en el Pleno del próximo día 30 de diciembre y la organización posterior del servicio mediante resolución de la concejalía de Acción Social y Desarrollo Comunitario, estando previsto el inicio formal de la gestión directa a partir del 1 de febrero de 2017.

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