
NAVARRAINFORMACION.ES
Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha participado como ponente invitado, junto a otros cinco expertos internacionales, en una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) sobre la fragilidad en las personas mayores dentro de la estrategia de este organismo de las Naciones Unidas sobre “Envejecimiento saludable”.
En el encuentro, el investigador de la institución navarra ha defendido la prescripción de ejercicio físico en quienes tienen 70 años o más mediante un programa de entrenamiento que combine fuerza, equilibrio y marcha como manera eficaz de aumentar la capacidad funcional de este grupo de la población y así posponer la discapacidad y la enfermedad.
Mikel Izquierdo ha señalado ante la Organización Mundial de la Salud que la actividad física ha demostrado “su eficacia en retrasar e, incluso, revertir la fragilidad y la discapacidad”. “También tienen demostrada eficacia en mejorar el estado cognitivo y fomentar el bienestar emocional —ha señalado—.
Mikel Izquierdo coordina el proyecto europeo VIVIfrail, cuyo objeto es promocionar, en las personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para la prevención de las caídas y de la fragilidad. Esta iniciativa, que reúne a socios de cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea.
