Últimas noticias

71 muertos al estrellarse en Colombia un avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense

71 muertos al estrellarse en Colombia un avión que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense

En el aparato viajaban 72 pasajeros y nueve tripulantes. Hay seis supervivientes. El Chapecoense iba a disputar mañana la final de la Copa Sudamericana en Medellín

Justo antes del accidente, la aeronave se declaró con «fallas eléctricas».

Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, matando a 71 de los 77 ocupantes -68 pasajeros y nueve tripulantes-, mientras que solo seis personas han logrado sobrevivir. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto en el país.

En un principio se habló de cinco supervivientes, además de una persona que fue rescatada con vida pero que falleció poco después. Posteriormente, fuentes del cuerpo de bomberos del municipio antioqueño de Itagüi han confirmado que consiguieron rescatar a un sexto superviviente, que se trataría de uno de los técnicos de la aerolínea que viajaba en el avión.

Esta sexta persona se suma a los rescatados previamente con vida, que son los futbolistas Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha, Jackson Follmann y una asistente de vuelo han sido los primeros supervivientes confirmados, según Bluradio. Se encontrarían recibiendo atención médica en el hospital de la localidad de La Ceja, donde están llegando los heridos.

El avión pertenecía a la compañía boliviana Lamia y se trata del modelo Avro RJ85. Según el comunicado emitido por el aeropuerto, el aparato se declaró con «fallas eléctricas«. La zona donde la aeronave ha caído no es de fácil acceso, aunque se puede llegar a ella. Las fuertes lluvias que caen en la zona impiden un rescate aéreo por medio de helicópteros, por lo que se está evacuando a los heridos por vía terrestre.

La radio colombiana BluRadio ha mostrado en su cuenta de Twitter las primeras imágenes del avión accidentado.

Al parecer el accidente se ha producido en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde esta situado el aeropuerto José María Córdova. Las autoridades afirman que el lugar del accidente solo sería accesible por tierra debido a las «condiciones climáticas».

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, ha dicho a los periodistas que la aeronave puede estar en el sitio denominado Cerro Gordo.

Fotografía de archivo del avión siniestrado: un British Aerospace Avro 146-RJ85 de la compañía Lamia Bolivia. AIRLINERS.NETFotografía de archivo del avión siniestrado: un British Aerospace Avro 146-RJ85 de la compañía Lamia Bolivia. AIRLINERS.NET

Viajaba para jugar la final de la Copa Sudamericana

«Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas», ha señalado el funcionario. Parodi ha agregado que el avión procedía del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde al parecer había hecho una escala técnica.

La aeronave debía haber llegado a Medellín hacia las 21.33 horas locales (03.33 hora peninsular del martes) pero perdió contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja, según las fuentes.

El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Las últimas imágenes del equipo aparecen en un vídeo publicado en Facebook Live, donde se ve a varios jugadores en el aeropuerto justo antes de embarcar.

Cambio obligado de vuelo

La delegación del club Chapecoense debió cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en el avión comercial que después se estrelló.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina fue el comienzo de una tragedia cuya verdadera magnitud aún se desconoce, ya que las brigadas de rescate buscan llegar al lugar del accidente y han dado señales de encontrar supervivientes.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado, que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país. Los directivos alteraron entonces la programación e hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *