Crítica literaria: «Yo protesto»

Crítica literaria: «Yo protesto»
  • Por Javier Campos, profesor y analista político.

Título: Yo protesto

Autor: Santiago Rey Fernández-Latorre

Editorial: La Voz de Galicia, 2016

ISBN: Veáse  “La Voz de Galicia” Libro entregado junto con periódico.

Cansado uno como está de la clase política de este país, de la corrupción galopante de este país, de la mala educación de muchos de los habitantes de este país, en suma, de la sociedad que impera en este momento en este país, encontrar un libro titulado “Yo protesto”, la verdad, que anima a una persona como yo a leerlo.

El libro sorprende, porque uno encuentra veintiún artículos editoriales de Santiago Rey Fernández-Latorre, nieto del fundador, presidente y editor actual de “La Voz de Galicia” y una docena de  discursos firmados con su propia voz en las sucesivas entregas del Premio Fernández-Latorre en los que la Galicia de un tal Núñez Feijoo, posible sucesor del presidente Rajoy,  no sale muy bien parada.

Frente a la devastadora crisis económica que durante los últimos años ha situado a España y a Galicia ante un panorama crítico, los artículos recopilados en Yo protesto plantean un análisis riguroso de las grandes cuestiones que afectan al escenario gallego, nacional y europeo, y propone posibles soluciones para salir de ese atolladero.

Como subraya en su prólogo el colaborador de La Voz y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de de Santiago, Roberto L. Blanco Valdés, a lo largo de estas páginas encontramos la reivindicación permanente de la construcción y modernización de las infraestructuras que sirvan a Galicia de conexión con Europa y el mundo global, con una dedicación muy especial al ansiado AVE. En Yo protesto también se señalan problemas que no acaban de encontrar solución en los despachos de los dirigentes políticos, como la hemorragia demográfica, que debilita el peso de Galicia a nivel nacional, reduce la potencia de su mercado interior y siembra dudas sobre su futuro.

Otro de los puntos claves de estos artículos editoriales es la constante denuncia del despilfarro de los fondos públicos como una de las lacras que han azotado a Galicia y España durante esta última etapa. El caso de la llamada Ciudad de la Cultura resulta absolutamente revelador de la alegría e irresponsabilidad con la que se pueden derrochar cientos de millones de euros sin un fin concreto.

Los textos se han anticipado en numerosas ocasiones a los efectos que ya señalaba el editor de La Voz. Un caso paradigmático de este análisis predictivo de la realidad que nos rodea es la crítica a la falta de unidad y de solidaridad de la Unión Europa, algo que se ha plasmado de forma dramática con la amenaza del Brexit y la crisis de los refugiados.

En suma, un conjunto de textos aleccionadores, magistrales en su razonamiento, que se adentran en la propuesta de firmes desafíos demócratas como la limpieza de la vida pública o la estabilidad como garantía social.

Recomiendo encarecidamente su lectura.

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR