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Educación aplazará el efecto académico de las reválidas si hay Gobierno, según C’s

El Ministerio de Educación se ha comprometido con Ciudadanos a que si hay un nuevo Gobierno aplicará una moratoria en las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, más conocidas como reválidas, para que de momento no tengan efecto académico en cuanto a ser necesarias para obtener un título.

Lo ha asegurado hoy la diputada de Ciudadanos Marta Martín tras registrar en el Congreso una proposición no de ley en la que su grupo parlamentario solicita una nueva prueba de acceso a la función docente a semejanza del MIR.

«El ministro -Méndez de Vigo- me ha dado el compromiso de viva voz y entiendo que lo cumplirá», ha asegurado Martín, que ha explicado que este curso se haría la reválida de segundo de Bachillerato pero que sería «una adaptación» de la Selectividad al currículo actual que fija la Lomce.

Si hay un nuevo Gobierno, el Ministerio -ha continuado Martín- sacaría un decreto ley para reflejar que las pruebas finales no tendrían efecto académico.

Fuentes del Ministerio de Educación no han confirmado a Efe este compromiso y han dicho que «lo único que hay ahora es un acuerdo de investidura PP y Ciudadanos».

«El Gobierno está en funciones», no puede hacer «ninguna modificación de nada» y no se habla de «futuribles», han añadido las mismas fuentes.

Martín ha especificado que se realizaría «una Prueba de Acceso Universitario (PAU) adaptada al Bachillerato» de la Lomce pero que no sería necesario aprobarla para conseguir el título de esa etapa educativa.

Lo mismo ocurre con la reválida de cuarto de la ESO, ya que según Martín, no sería necesaria superarla para obtener el título de Secundaria.

«Las pruebas serán diagnósticas, no académicas», ha señalado.

La diputada de la formación naranja ha destacado la importancia que tendría esa moratoria respecto al efecto de las reválidas porque los alumnos y sus familias están en este momento «angustiados».

Ciudadanos ha anunciado que también va a pedir a través de una proposición de ley la moratoria en la aplicación de la Lomce que dure aproximadamente cuatro o cinco años hasta que haya «una nueva ley educativa».

Por otra parte, en su iniciativa parlamentaria presentada hoy en la Cámara baja Ciudadanos pide impulsar y apoyar la creación de una Comisión de estudio integrada por expertos docentes y otros representantes de la sociedad para hacer un diagnóstico sobre las carencias y necesidades del docente.

A partir de las conclusiones, habría que hacer los cambios oportunos para implementar, en colaboración con las comunidades autónomas y el Consejo Escolar del Estado, un sistema de formación y promoción del profesorado similar al sistema MIR de los facultativos.

Martín ha confiado en que se lleve a cabo dicho sistema ya que en los programas electorales de Ciudadanos, PP y PSOE estaba reflejada esta idea y, además, siete de cada diez docentes está de acuerdo con ello para mejorar en estabilidad y especialización con el objetivo de lograr la calidad educativa. EFE/NAVARRA INFORMACIÓN

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