Joshua Wong, el activista de Hong Kong que lideró las protestas democráticas en 2014, fue detenido hoy en Tailandia y será deportado de vuelta por las autoridades de este país asiático, que actuaron tras recibir una petición de China.
Wong fue detenido por las autoridades de inmigración a su llegada esta madrugada al aeropuerto de Bangkok, donde mañana tenía previsto dar una conferencia en una universidad, informó su organización, Demosisto, en un mensaje en su página de Facebook.
El activista había sido invitado por el estudiante tailandés Netiwit Chotipatpaisal, quien en el mismo mensaje indicó que las autoridades tailandesas habían recibido una carta del Gobierno chino y que sus peticiones para ver a Wong le han sido denegadas.
En declaraciones a Efe, Netiwit dijo que Wong seguía detenido en las dependencias de inmigración y que preveía que sería deportado en el primer vuelo rumbo a Hong Kong.
Las autoridades tailandesas no han emitido ningún comunicado para confirmar oficialmente la situación del activista.
No obstante, fuentes de la policía de inmigración indicaron a la televisión Voice TV que Wong ha sido acusado con cargos de amenaza a la seguridad del Estado y confirmaron que el activista será deportado hoy a las 14.00 hora local (07:00 GMT).
Antes, tanto el departamento de Inmigración como su oficina en el aeropuerto negaron a Efe tener conocimiento del arresto.
Nathan Law, que junto a Wong lideró la llamada Revolución de los Paraguas, dijo en un comunicado en Facebook que durante nueve horas había intentado comunicarse con Wong sin lograrlo y que espera que el Secretario de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, quien llega hoy a Bangkok, interceda en el caso.
Wong había sido invitado a dar una conferencia sobre su activismo a favor de la democracia dentro de los actos de conmemoración de la matanza de estudiantes de la Universidad de Thammasat, de la que mañana se cumple el 40 aniversario.
en de Pekín. EFE
Texto
El 6 de octubre de 1976 más de un centenar de estudiantes murieron a manos de grupos paramilitares ultramonárquicos días después de una protesta contra el regreso al país de dos dictadores derrocados tres años antes.
Los estudiantes quedaron encerrados en el campus de la universidad antes de que este fuera asaltado matando a decenas de ellos e hirieron a centenares, lo que llevó a otros tantos a unirse a la guerrilla comunista o huir al exilio.
La detención de Wong fue criticada por organizaciones como Human Rights Watch, que a través de su subdirector para Asia, Phil Robertson, recriminó a Tailandia su voluntad de ceder ante China.
«Wong debería ser liberado inmediatamente y se le debería permitir viajar y ejercer su derecho a la libre expresión», dijo Robertson en un comunicado.
Wong fue deportado en mayo de 2015 de Malasia, después de que las autoridades locales impidieran su entrada en el país para participar en varios foros sobre el movimiento prodemocrático de Hong Kong y la masacre de Tiananmen, que en 1989 costó la vida a cientos de personas a manos de las fuerzas de seguridad del régim

