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Rector de la Universidad de Navarra: La incertidumbre política en Madrid es mala «para la educación»

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, considera que la «incertidumbre y el cambio errático» son «malos para la educación» y expresa su deseo de tener un Gobierno y un ministro de Educación «no en funciones, sino reales» para saber a qué atenerse.

El inicio del curso 2016-17 llega en un contexto de incertidumbre, con un Gobierno central en funciones, lo que afecta a todos los ámbitos, incluido la educación, con cuestiones «tan básicas como la selectividad, que no se sabe qué va a ser de ella el año que viene», lo que es «malo para todos», afirma el rector en una entrevista concedida a EFE.

«Casi prefiero saber que una cosa va a estar mal a no saber cómo va a estar, porque me puedo preparar para esto», apunta Sánchez-Tabernero, quien incide en que «lo bueno es tener claras las reglas de juego para poder actuar»,

En este contexto, añade que las políticas públicas orientadas a ayudar a la universidad, como el desarrollo de los campus en redes internacionales para emprender proyectos, están paradas.

Aunque estas cuestiones afectan más a las universidades públicas, porque dependen de los presupuestos públicos, y no es el caso de la Universidad de Navarra, el rector asegura que «sería bueno» acabar con la interinidad del Gobierno.

Respecto a la prueba de acceso a la universidad, la conocida selectividad, que será sustituida este curso por la nueva evaluación final de Bachillerato, prevista por la Lomce, el rector manifiesta que le parece bien que desaparezca porque confían en sus propias pruebas de acceso para «admitir alumnos que luego tengan éxito».

Hasta ahora, para acceder a la Universidad de Navarra, había que aprobar la selectividad, condición necesaria para cualquier universidad española, y a partir de ahí se tenía en cuenta la nota de los colegios y la de sus propias pruebas. Con todo ello se elaboraba un listado de admisión.

«Que desaparezca la selectividad no supone un problema porque nos da libertad y tiene una ventaja relevante, que es la admisión de alumnos internacionales», para los que en algunos casos esa prueba era un problema. «Que un señor de Nueva York o Buenos Aires no sepa quién era Felipe II no significa que sea inculto, puede ser un excelente candidato para esta universidad», puntualiza.

Cuestionado sobre la sustitución de esta prueba por una reválida, comenta que prefiere que no haya, pero tampoco es «un incordio grande».

Al respecto, remarca que «la situación ideal es que un alumno tenga el título de Bachiller en cualquier país del mundo y me den la libertad de decir si quiero cogerle o no para estudiar en un grado u otro. Cuanta mayor sea la libertad de la universidad, mejor», subraya.

En cuanto a la educación en general, insiste en que «hay que dedicar dinero eficazmente» a ella, tanto a la secundaria como a la universitaria, para lograr que este país «tenga futuro».

«En la crisis hemos descubierto una cosa interesante, y es que el futuro no es el ladrillo. El futuro de Europa no está en la producción a gran escala de bienes y que, a través de la economía de escala, consigamos costes bajo, porque nuestros costes laborales siempre serán más altos que los de países en vías de desarrollo. El futuro se llama educación, talento, creatividad, innovación, emprendimiento e investigación», afirma.

Por eso, añade que «hay que apoyar la investigación y la educación, y es ridículo que época de crisis se recorte la investigación y la educación». «Las políticas públicas eficaces son las que garantizan el futuro de un país y el futuro de este país tiene que ver con esto», concluye. EFE

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