La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha.
La fecha de la comparecencia de De Guindos deberá fijarla ahora la Mesa del Congreso, que está semana aprobó el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses sin contemplar ninguna sesión plenaria extraordinaria.
No obstante, PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Solicitud que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y otros partidos como el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto, según fuentes parlamentarias.
A los podemitas les parece que Otegi no debería ser inhabilitado para un cargo político por una sentencia condenándole por terrorismo, pero se rasgan las vestiduras si se aparece en los papeles de una empresa en un paraíso fiscal, en cuyo caso, sin imputación ni trámite judicial, quieren inhabilitar para cargo político de por vida. Intolerable el doble rasero moral de la izquierda.
Y ya de paso que explique como es que solo se ha recuperado el 5% de lo que dimos para RESCATAR al sistema bancario!!!