El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, transmitirá mañana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su disposición al diálogo, pero no a abrir una negociación, al ratificarle que los socialistas votarán en contra de su reelección, como acordó el Comité Federal el pasado sábado.
Sánchez acudirá a la reunión convocada en el Congreso con el propósito de «escuchar» y de que Rajoy le explique «con quién y sobre qué» pretende sacar adelante la investidura, han informado a EFE fuentes socialistas.
El secretario general insistirá en que el PP es el que tiene que llevar la iniciativa y negociar el apoyo de otros partidos más afines en vez de meter presión al PSOE para que facilite su gobierno.
«Le toca a él. Es su trabajo. Que se arremangue y se ponga a buscar apoyos», han apuntado las fuentes de Ferraz.
El secretario general hará ver a Rajoy que «tan importante es la investidura como la gobernabilidad», por lo que no solo es preciso superar el rubicón de su reelección, sino labrarse mayorías para dar estabilidad al gobierno.
Al contrario que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez no está dispuesto a abrir la puerta de una posible abstención.
Está empeñado en mantenerse firme en su negativa a Rajoy a pesar de la presión de algunos barones socialistas, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de no descartar una abstención de última hora.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que, si tras un primer intento frustrado de Rajoy a finales de julio o principios de agosto dispone de una segunda oportunidad en septiembre, los socialistas votarán en contra igualmente.
EFE/NAVARRA INFORMACIÓN
El PP avisa al PSOE que será el responsable de unas elecciones si sigue en el no