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La Universidad de Navarra celebra hoy y mañana el curso de verano “Cuando toda ayuda es poca”, en el que diferentes expertos abordan cómo mejorar la transición a la etapa secundaria y a la formación prelaboral para los alumnos con trastornos en el aprendizaje
El curso hace hincapié en aquellos estudiantes con déficit de atención e hiperactividad, discapacidad intelectual, rasgos del espectro autista, trastornos específicos del lenguaje, dislexia o crisis epilépticas, que condicionan su proceso de enseñanza.
Según la directora del curso, la profesora de la Facultad de Educación y Psicología Olga Lizásoain, “la diversidad de los trastornos en el aprendizaje es un reto para las escuelas”; es por ello que “los profesores actuales necesitan una sólida formación sobre atención a la diversidad para educar a sus alumnos». La dificultad para coordinar servicios médicos, educativos y expectativas del sujeto y su familia, unido a la variedad de ofertas entre comunidades autónomas, “plantean la necesidad de establecer estrategias que faciliten esta transición”, señala la experta.
El objetivo del curso es avanzar en la colaboración interdisciplinar entre los profesionales de la medicina y de la educación y en la coordinación entorno sanitario, familia y escuela. “Queremos debatir los aspectos positivos y las principales dificultades de las opciones que ofrece nuestro sistema educativo para los alumnos que presentan trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje”, subraya la profesora de Pedagogía Hospitalaria.
Para ello, orientadores de diferentes centros educativos, profesionales de la salud y expertos en materia educativa tratarán temas que irán desde las fases por las que atraviesan las familias tras el diagnóstico, sus principales miedos y preocupaciones, la relación entre contexto médico, escuela y familia, las pautas que hay que tener en cuenta por parte del profesorado para una escolarización exitosa o las opciones del sistema educativo para alumnos con necesidades específicas.