Marisa de Simón, portavoz de educación de Izquierda-Ezkerra (I-E), ha presentado una moción por la que insta al equipo rector de la UPNA a “no” eliminar la matrícula semestral y a que no se implemente “la fórmula de secuencialidad” y a que se revisen a la baja las tasas académicas.
Según Marisa de Simón, la coexistencia de los dos modelos, semestral y anual, ha permitido una flexibilidad en los estudios que ha aportado grandes beneficios a los alumnos a la hora de organizar sus itinerarios formativos.
I-E considera que el equipo rector debería valorar las implicaciones de los cambios que pretende en el alumnado que se vería “sometido a una situación de más riesgo por el aumento de esfuerzo académico y económico que suponen estos cambios”.
Insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que revise las tasas académicas de la UPNA y reduzca las mismas en todas las matrículas. Así mismo, muestra su apoyo a las movilizaciones estudiantiles que se producirán en estos días en defensa de los intereses del alumnado de la Universidad Pública.