El ejército del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha recuperado el control de una importante terminal de exportación petrolera en la provincia meridional de Hadramut, tras la retirada de la red terrorista Al Qaeda, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad locales.
Con el respaldo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, las tropas lograron anoche dominar tanto la ciudad de Al Shehr, en la costa del mar Arábigo, como su puerto petrolero.
La terminal costera era utilizada por el Gobierno yemení para exportar alrededor del 80 % de su producción de crudo antes de su cierre cuando Al Qaeda capturó la instalación a principios de 2015.
La organización terrorista quiso beneficiarse del puerto, pero el Gobierno impidió sus intentos de vender los alrededor de dos millones de barriles de crudo que estaban almacenados en la terminal.
Por su parte, una fuente local cercana a Al Qaeda dijo a Efe por teléfono que los combatientes se retiraron temporalmente hacia otras zonas, pero volverán a intentar reconquistarlas, como ha ocurrido con anterioridad.
La toma de Al Shehr se produce después de que en la noche del domingo el ejercito leal a Hadi respaldado por la coalición árabe entrara en la ciudad de Al Mokala, capital de Hadramut.
En Al Mokala, situada a unos 60 kilómetros de Al Shehr, las tropas tampoco enfrentaron una gran resistencia de Al Qaeda.
Por su parte, la comandancia de la coalición árabe anunció en un comunicado el inicio de una ofensiva militar contra Al Qaeda en el Yemen, con la participación de fuerzas especiales saudíes y emiratíes.
Al Qaeda ha aprovechado el deterioro de la seguridad debido al actual conflicto yemení entre las fuerzas de Hadi y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país, que fueron recuperadas en los pasados meses por el bando gubernamental. EFE