Para la neumóloga Cintia Merinas, un fumador es un enfermo de tabaquismo, por el momento, y potencialmente de diferentes tipos de cáncer y de enfermedades inflamatorias crónicas, como la EPOC
Es el momento de dejar de fumar. Para ello, para conseguir una abstinencia absoluta del tabaco, se debe establecer un plan individual con un Día D para dejar de fumar y la preparación de estrategias que ayuden a afrontar las dificultades que aparezcan.
10 razones positivas para dejar de fumar
- Tus sentidos del gusto y el olfato, atrofiados por la llegada al aparato respiratorio de las sustancias nocivas del tabaco, volverán a ponerse en marcha para que degustes tus sabores favoritos y puedas reconocer el olor de las personas a las que quieres.
- Tendrás una piel brillante a los escasos días de dejar la exposición al humo del tabaco.
- Tu boca y dientes lucirán mejor, con mayor higiene, mejorando esa sonrisa que mereces que te acompañe en la vida.
- Tolerarás mejor el ejercicio, serás más ágil y te sentirás más libre para moverte por el mundo.
- El reto personal que te planteas al decidir abandonar el tabaco te hará más fuerte y feliz, y el éxito del abandono alimentará tu autoestima al dejar de ser prisionero de esta droga.
- Darás ejemplo. Conoces los efectos del tabaquismo y no los quieres para tus hijos, hermanos y amigos.
- Tus bolsillos te lo agradecerán. El tabaco supone diariamente un gasto importante que podrás disfrutar en otras actividades y complementos que aporten salud a tu futuro.
- Crearás ambientes más limpios y saludables, libres de humo, para disfrutar de tu tiempo con los más pequeños y más mayores.
- Evitarás el desarrollo de enfermedades que empeoran tu calidad de vida y por las que tendrías que tomar pastillas a diario.
- Tu tiempo es importante, perderlo en un cigarrillo no es una buena idea. Podrás dedicar esos minutos a otras tantas cosas con las que te sentirás más satisfecho.
Hazlo ya en 5 pasos
- Toma tú la decisión basándote en una lista de motivos, márcate una fecha y comunícasela a tus familiares y amigos.
- Elimina todo el tabaco, mecheros y ceniceros de tu alrededor la víspera del día D.
- Combate las ganas de fumar con agua, respiraciones y deporte, y evita, al menos los primeros días, situaciones de riesgo como el café o las comidas copiosas.
- No pienses en el cigarrillo como algo bueno que has perdido y acuérdate de las ventajas de no fumar: mejora tu aspecto físico, ahorras dinero, respiras mejor…
- Recuerda que las ganas de fumar se quitan dejando de fumar. Cada cigarrillo que enciendes perpetúa una serie de mecanismos cerebrales que son la base de la dependencia a la nicotina.
Abandona el tabaco: es lo mejor que puedes hacer por tu salud ahora mismo. Y, si lo necesitas, existen profesionales especializados que te ayudarán a mantener la motivación en tu decisión de elegir una vida más saludable y a no pasar momentos de ansiedad y tristeza derivados del típico mono.
Esta información ha sido elaborada a partir de las reflexiones de la doctora Cintia Merinas, neumóloga y coordinadora de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo las empresas que forman el Grupo QUIRÓNSALUD (Red de centros Quirónsalud), de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes,fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito del Grupo QUIRÓNSALUD. A estos efectos, y en lo que respecta al texto de este blog, el mismo está sujeto a licencia Creative Commons por lo que puede ser reproducido en otras webs pero debe citarse el autor e insertar un link a esta publicación.
QUIRÓNSALUD se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho. LAURA MUÑOZ – QUIRÓNSALUD EFE