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El defensor del Pueblo de Navarra entrega su informe anual a la presidenta del Parlamento

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha recibido hoy en su despacho oficial a Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, quien le ha hecho entrega formal del Informe Anual correspondiente al ejercicio 2015, que contempla 2.791 actuaciones, 1.238 menos que en 2014, lo que supone un descenso del 31%.

La labor desplegada en 2015 ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Navarra 104 sugerencias, 338 recomendaciones y 86 recordatorios de deberes legales (en total 560 decisiones). Todo ello fruto de los 7.933 ciudadanos que se han dirigido a la institución para, entre otros, realizar 1.193 consultas y presentar 1.546 quejas (han gestionado 972 expedientes), el 84,2% admitidas a trámite y el 81,9% fundadas. Se han practicado 652 investigaciones, 607 de ellas con motivo de las quejas recibidas, 31 de oficio, 11 a propuestas ciudadanas y 3 en razón de los informes elaborados.

 

Finalmente, del conjunto de la actividad desarrollada el año pasado a partir de quejas, consultas, actuaciones de oficio, propuestas de mejora e informes especiales se puede concluir, según precisa Javier Enériz, Defensor del Pueblo, que “las Administraciones son muy eficaces para recaudar y no abonar dinero a los ciudadanos y muy ineficaces para todo lo demás. Estamos ante una Administración muy estandarizada, incapaz de dar respuesta a situaciones personales, urgentes o excepcionales, cuyas pretensiones acostumbra a denegar amparándose en argumentos tan poco sólidos como trato desigual injustificado o riesgo de prevaricación”.

A ese respecto, Javier Enériz ha indicado que “ahora se está a la expectativa de comprobar cómo responden las Administraciones con sus nuevos responsables, veremos si cambia o no el enfoque de los problemas principales. El menor número de quejas en 2015 se debe a su condición de año electoral, que conduce a un cierto parón en las Administraciones”.

Por otra parte, Enériz constata que, “por número de quejas, euskera, tráfico y acceso a empleo público continúan centrando las reclamaciones de la ciudadanía. Por número de expedientes y consultas, empleo público y bienestar social siguen acaparando el interés. En todo esto no hay mayores novedades”.

 

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