El pleno del Senado ha aprobado hoy por mayoría la concesión al Tribunal Supremo (TS) del suplicatorio del abogado y senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, que ha recibido 229 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, han confirmado fuentes parlamentarias.
El alto tribunal podrá ahora juzgar al senador vasco por los delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con ETA, así como por delitos contra la Hacienda Publica, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, según consta en la petición cursada por el alto tribunal.
El pleno ha ratificado así el dictamen favorable de la Comisión de Suplicatorios, contra el que ERC ha presentado un voto particular, el primero que se ha tramitado en la historia de la cámara relacionado con estas peticiones.
De acuerdo con el dictamen de la comisión, el Senado entiende que «no se dan en el presente caso circunstancias que justifiquen la denegación de la autorización» reclamada por el Supremo, dado que su concesión «no altera la composición de la Cámara» ni la «perturba en su regular funcionamiento».
El acuerdo del pleno se ha tomado a puerta cerrada en votación electrónica y sin papel, para respetar su carácter secreto.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dispone ahora de ocho días para trasladar el acuerdo del pleno al Tribunal Supremo.
El suplicatorio tuvo entrada en el registro del Senado el pasado 23 de febrero y, tras su calificación ese mismo día por la Mesa de la Cámara Alta, el 3 de marzo entró en la Comisión de Suplicatorios, que mantuvo su primera reunión, en la que se designó a la ponencia encargada de elaborar el informe.
El mismo día que se constituyó la ponencia, fue escuchado en audiencia a puerta cerrada al senador, quien llamó al Senado a buscar una «solución política al conflicto» sobre los presos de la banda terrorista ETA.
La semana pasada la comisión aprobó el dictamen que hoy ha sido ratificado en el pleno con el voto particular en contra de ERC.
El senador de EH Bildu, que al estar designado por el Parlamento Vasco está aforado hasta las próximas elecciones autonómicas vascas, fue imputado ante el Supremo a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el denominado frente de cárceles de ETA, en el que actualmente están imputadas 45 personas.
El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Senado. EFE
ERC se opone a que el Supremo juzgue a Goioaga y rechaza la judicialización de la política
Los senadores de ERC han emitido un voto particular al dictamen del Senado favorable a conceder el suplicatorio del senador Iñaki Goioaga para que sea procesado por el Tribunal Supremo en el que advierte del riesgo de «judicialización de la actividad política».
El grupo independentista catalán sostiene que Goioaga fue ya juzgado y absuelto en 2012 por la Audiencia Nacional, que estableció que «no existe prueba alguna de su colaboración efectiva en las actividades de los presos de ETA también juzgados en aquel sumario (Jorge Garcia Sertucha y Ana Paz Cisnos), más allá de visitarlos en prisión».
El planteamiento de ERC es que Goioaga ha sido abogado defensor de presos del grupo terrorista ETA desde hace más de 10 años y el presunto delito por el que se solicita se alce su condición de aforado se habría cometido durante el ejercicio de sus funciones como letrado.
Por ello, considera que el riesgo de «instrumentalización de los tribunales es evidente» en casos como este.
Los senadores de ERC consideran que la actual situación política de España favorece «por desgracia» la presentación de denuncias y querellas contra determinados cargos políticos «con la finalidad espuria de lograr su inhabilitación temporal, o cuando menos, su descrédito ante la opinión pública».(EFE)
El Supremo abre causa contra un senador de Bildu, Iñaki Goioaga
Goioaga, el senador de Bildu, no dejará su escaño y dice que es “absolutamente falso”