El PSN-PSOE plantea la necesidad de fomentar desde las administraciones públicas el uso de la bicicleta y propone crear, entre Gobierno y entes locales, una Red Básica de Vías Ciclistas, que parta de la recuperación de caminos rurales y la adecuación de la red de carreteras comarcales al uso de los ciclistas.
El parlamentario Guzmán Garmendia afirma que “la bicicleta es un vehículo rentable desde un punto de vista económico y medioambiental, además de una manera saludable de desplazarse, por lo que es necesario que las administraciones, empezando por el Gobierno de Navarra, pongan en marcha medidas de fomento de su uso y de información respecto a los beneficios que tiene”.
Los socialistas han presentado en el Parlamento una moción para proponer que el Gobierno adapte las vías públicas al uso de la bicicleta, trabaje en la creación de una Red Básica de Vías Ciclistas, incluya en los programas educativos escolares contenidos sobre educación vial y ambiental relacionados con la bicicleta y, en definitiva, que apueste por impulsarla para favorecer la movilidad sostenible y saludable.
Recuerda Garmendia que la bicicleta es una de las alternativas más sólidas para desplazarse, sobre todo en áreas urbanas, y que un 73 por ciento de la población europea considera que la bicicleta debe tener un trato preferente respecto al coche.
Además, señala, la práctica moderada del ciclismo está reconocida como buen hábito para prevenir y actuar sobre la obesidad y la hipertensión, y sobre las enfermedades coronarias, una de las principales causas de muerte en los países desarrollados.