
El proceso de reforma de las administraciones suma ya un ahorro de 30.495 millones de euros, de los que 154 se han acumulado en los últimos meses, ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno ha analizado en Consejo de Ministros el informe trimestral de seguimiento de las medidas propuestas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que indica que ya se han ultimado 193 medidas (el 87 por ciento al cien por cien) de las 222 que se propusieron.
Al ahorro que ha supuesto la aplicación de estas medidas hay que añadir otros cinco mil millones por la venta de activos (sin contabilizar inmuebles), lo que eleva la cifra a 33.937,5 millones de euros.
La reforma de las administraciones ha supuesto además la supresión de 2.348 entes públicos, 115 de la administración central, 797 pertenecientes a las comunidades autónomas y 1.436 a los entes locales, ha destacado Sáenz de Santamaría.
Asimismo, el ingreso que ha supuesto para el Estado la venta de inmuebles es ya de 595 millones de euros -lo que supone que las arcas públicas han ingresado 33 millones más por este concepto en los últimos tres meses- a los que hay que sumar otros 61,4 millones en ahorro en alquileres de la administración general.
Sáenz de Santamaría ha dicho que en los últimos tres meses se han implementado 13 nuevas medidas de la CORA y, entre ellas, ha destacado la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera -que supondrá un ahorro para los operadores estimado en 1.660 millones- y el nuevo paso en la administración electrónica que permite realizar por vía telemática trámites y consultas a la Seguridad Social.
La primera medida ha comenzado a ponerse en marcha en los puertos de Barcelona, Tenerife, Bilbao y Vigo y supondrá un ahorro de 500 millones anuales, además de un menor tiempo de permanencia de las mercancías y una mejora en la competitividad de los puertos españoles, ha afirmado Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta ha recalcado que la reforma de la administración ha supuesto, por ejemplo, que sean ya 25,5 millones los ciudadanos que disponen de informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud gracias a la implantación de la Historia Clínica Digital Interoperable, o que 16.325 nacimientos hayan sido inscritos electrónicamente en el Registro Civil directamente desde los hospitales donde se produjeron.
Además, 3,5 millones de documentos sanitarios europeos han sido expedidos electrónicamente en España, y que 1,9 millones de empleos de todas las comunidades autónomas y de las agencias de colocación han sido ofertados a través del Portal Único de Empleo y hay 663 subastas electrónicas en marcha en el Boletín Oficial del Estado.
En el último año se han producido 41,5 millones de citas previas en el Servicio Público de Empleo y 6,5 millones en las Jefaturas de Tráfico; más de 11 millones de notificaciones electrónicas a empresas, y desde el 1 de junio de 2015, en que entró en funcionamiento, se han publicado 342.000 anuncios en el Portal Edictal Único, con un total de 1.245.000 páginas.
