La Asociación Española de Banca (AEB) ha difundido los datos de la banca ‘online’ en España, que corroboran que ha multiplicado por 400 su beneficio en los últimos cinco años, pasando de los 2,95 millones de euros que registró a septiembre de 2010 a los 1.126,8 millones a cierre del tercer trimestre de 2015
Los bancos ‘online’ ofrecen inmediatez y ahorro de tiempo y con ahorro para la entidad bancaria.
Estos grupos ‘online’, pertenecientes a entidades bancarias conocidas en el mundo de la banca tradicional como Popular-e (del Banco Popular), Uno-e (del BBVA), Openbank (del Banco Santander) e Inversis (Banca March), no disponen de cajeros ni sucursales bancarias, por lo que opera únicamente de manera digital.
Así Banco Popular-e ha conseguido multiplicar por 35 sus beneficios, hasta los 89,2 millones de euros; Allfunds por siete, hasta los 51,7 millones, e Inversis ha ganado un 44% más, hasta los 7,2 millones de euros.
Lo más destable es que los dos bancos ‘online’ que hasta ahora tenían pérdidas, Uno-e y Openbank, han conseguido salir de pérdidas y registrar un resultado de 20,7 millones y 958 millones de euros, respectivamente.
Siempre según los datos de AEB, en 2010 la banca ‘online’ no terminaba de despegar y algunos registraban pérdidas, pero la crisis financiera que supuso el cierre del 30% de sucursales implicó la desaparición de muchos grupos financieros y esto fue en beneficio de los bancos ‘online’.