Últimas noticias

ENTREVISTA: Maya (UPN) “Nadie va a ser capaz de romper un acuerdo que coloca a un alcalde de Bildu”

ENTREVISTA: Maya (UPN) “Nadie va a ser capaz de romper un acuerdo que coloca a un alcalde de Bildu”

Por José Javier Izaguirre

  • ¿Quién es Enrique Maya?

Enrique Maya es un pamplonés de corazón -llevo aquí 53 años-, nacido en Uruguay, hijo de navarros que fueron allí a trabajar, muy amante de su tierra, muy familiar, orgulloso de mi familia y sobre todo de mis padres, que son todo un ejemplo de lucha, de sufrir, de trabajar y de salir adelante. Soy un ciudadano normal preocupado por la sociedad y que cumple con sus obligaciones. Soy una persona normal que ha llegado a ser alcalde de Pamplona; un mensaje para quienes le guste la política: se puede ser político siendo una persona normal.

  • Ganó las elecciones municipales de mayo de 2015, obteniendo su partido (UPN) 10 concejales frente a 5 de Geroa Bai, 5 de EH Bildu, 3 de Aranzadi, 3 de PSN-PSOE y 1 de Izquierda-Ezkerra. ¿Cómo ‘digiere’ estar en la oposición siendo el candidato de la lista más votada?

Al principio lo llevé mal porque no entendía la situación. Cuando ya Joseba Asirón (EH Bildu) fue elegido alcalde intenté pasar página y centrarme en mi papel de oposición. Debo decir que ha sido y es muy difícil porque yo tengo la mente preparada para hacer, para sumar, y me cuesta centrarme en ver qué hacen los demás para criticarles. Incluso algunos me dicen que hago una oposición muy blanda… sin embargo, pienso que aun estando en las oposición debemos lanzar un mensaje positivo a la sociedad.

«Tengo que hacer una labor de oposición realmente seria para poder volver a gobernar»

  • ¿Le resulta ingrata su nueva responsabilidad política después de haber ejercido durante 4 años como alcalde de Pamplona? ¿Pensó en ‘tirar la toalla’ cuando EH Bildu se alzó con la alcaldía de la capital navarra?

A mí llegaban a preguntarme: “¿si estás en la oposición te irás, no?”. Me han votado para ser concejal y una vez siendo concejal, intentar tener los apoyos para ser alcalde. Casi me ofendía. Yo no me puedo ir. Tengo que hacer una labor de oposición realmente seria para poder volver a gobernar. No pensé en tirar la toalla. Vuelvo a recordar a mis padres y siempre digo lo mismo: si ellos tuvieron que irse a América a ‘buscarse la vida’, trabajaron, lucharon, consiguieron salir adelante y volvieron… si ellos no tiraron la toalla allá, yo aquí lo tengo todo cubierto, tengo casa, calefacción, comida, una buena familia…, ¡cómo voy a tirar la toalla!

  • Ayuntamiento de Pamplona
    Ayuntamiento de Pamplona

    Todos los partidos hablan de la necesidad de reformar la ley electoral, pero ninguno da pasos firmes al respecto. ¿Cuál sería el mejor sistema para elegir un alcalde: elección directa, segunda vuelta, lista más votada…?

La segunda vuelta me gusta, y los sistemas que, en función de la diferencia de votos que tiene el primero con el segundo “regalan” más… Yo entiendo que el caso de Pamplona es sangrante, teniendo 10 concejales que gobiernen los que entre dos (Geroa Bai y EH Bildu) tienen como UPN… es injusto. Lo que no vale es lo que hacen los políticos al uso, que es dejar las cosas como están y cuando algo no sale bien criticar que el sistema es malo. Habría que cambiar el sistema electoral en la línea de favorecer las mayorías a las que más se ha votado. Y habría que conocer cuales van a ser los acuerdos, marcando las líneas rojas. Creo que ningún votante de Ciudadanos, por ejemplo, está pensando en un acuerdo con Podemos y PSOE, porque sería un engaño a sus votantes. Hay que explicar más y mejor las cosas y hacerlo antes. En nuestro programa de principios y acuerdos, se habla claramente: con Bildu, nada, con PSN, PP, sí, y con Geroa no porque van a poner unas condiciones inasumibles en el tema de Navarra; si esa cuestión quedase al margen, también podríamos hablar con Geroa. Y no puede ser que un solo concejal acabe mandando tanto ó más que 10…

«Geroa es equipo de gobierno y ha creado confusión sobre el papel que desempeña»

  • ¿Qué análisis hace del gobierno de Pamplona después de 7 meses de tri-cuatripartito municipal con EH Bildu al frente?

Primero, quiero aclarar que en Pamplona gobierna un cuatripartito. Geroa Bai está en la comisión de gobierno y gobierna. Geroa es equipo de gobierno y ha creado confusión sobre el papel que desempeña. La travesía está siendo dura porque los propios acuerdos del cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi/Podemos e Izquierda-Ezkerra) ralentizan todo lo que se haga. Y el presupuesto de Pamplona es un presupuesto de cuotas, cada uno con su área. Por ejemplo, a Aranzadi le están dando un dineral en materia de participación, para tenerlos tranquilos… Se paran proyectos fundamentales para la ciudad como el tren de alta velocidad; y no es cuestión tanto de definir si debe ser o no debe ser tren de alta velocidad, sencillamente tenemos la ciudad partida en dos por el tema del ferrocarril y lo tenemos que resolver. Han sido meses de muchos problemas entre los partidos gobernantes que Pamplona los está pagando.

 

Enrique Maya, Alcalde de Pamplona 2011-2015
Enrique Maya, Alcalde de Pamplona 2011-2015
  • ¿Pamplona avanza o retrocede desde que Vd. no es alcalde de la ciudad? ¿Joseba Asiron (alcalde de EH Bildu) es ‘su peor pesadilla’?

Pamplona, en primer lugar, no se nota que se pare porque todo lleva una inercia, como el tren que se va parando poco a poco. La ciudad más o menos funciona, tiene sus servicios cubiertos, pero se notará con el tiempo. Se irá notando que si hay desconfianza, a ver quién viene aquí a montar una empresa, no hay seguridad de licencias, se suben los impuestos, todo esto se irá notando. En segundo lugar, yo no tengo nada con Joseba Asirón, él es el alcalde, es alcalde de EH Bildu y gobierna para su 15% de electores, y eso sí es intolerable. Tiene la presión de dirigirse a los suyos y es lo que hace permanentemente, además no le importa. Tengo la impresión de que cada vez que le criticamos, los suyos más le ensalzan, y él está contento… Eso es muy negativo para Pamplona. Estoy muy preocupado porque esto es como un coche que ha parado el motor. Para que una ciudad funcione hay que estar permanentemente encima porque la tendencia natural es ir hacia la comodidad, es muy difícil mantener viva una ciudad… si ya es difícil mantener vivo un negocio, una familia… Muchos pamploneses están viviendo esta situación como una pesadilla…

«Joseba Asirón gobierna para su 15% de electores, y eso sí es intolerable»

  • Presentaban 32 enmiendas al proyecto de presupuestos por importe de casi 4 millones de euros proponiendo, por ejemplo, planes de desarrollo en Etxabakoitz, Santa María la Real o la Milagrosa y el apoyo a las escuelas taller o a los programas educativos.

Dentro de este desbarajuste al que nos están llevando, analizamos el presupuesto, vemos que hay una serie de carencias y hacemos propuestas. En vez de tener la dignidad de decir es verdad, tenéis razón, la respuesta es: ya estaba previsto. A mí me da igual con tal de que se hagan las cosas que hay que hacer. Milagrosa, Santa María la Real, Etxabakoitz son zonas con carencias, con vecinos muy activos, y hay que actuar.

«En realidad pretenden utilizar el euskera como arma política»

  • UPN denuncia que el gobierno presidido por EH Bildu sobredimensiona numerosas partidas, como la de euskera o la destinada al proyecto ‘Geltoki’. ¿Por qué?

El euskera, como parte de nuestra cultura, merece nuestra atención y reconocimiento. Eso sí, ¿debemos aumentar de manera desorbitada la partida dedicada al euskera cuando todo el mundo que lo desea puede aprender el idioma, puede dirigirse a la Administración en euskera, los folletos están en euskera…? En realidad pretenden utilizar el euskera como arma política. El proyecto ‘Geltoki’ pasa por convertir la vieja estación de autobuses en un mercado solidario, un lugar en el que se venda lo que se produzca en la huerta… todo eso está muy bien pero, en el caso que nos ocupa, está también sobredimensionado; en el fondo se quiere dar respuesta a las demandas de REAS (Red de economía alternativa y solidaria). Hay que apostar por el comercio de verdad, el que genera empleo.

  • ciudadela-vista-aereaDesde hace meses asistimos a la ‘ceremonia’ de la confusión por las actitudes de alcaldes y representantes públicos sobre la asistencia a los oficios religiosos, procesiones… ¿Qué opina?

Otra vez sectarismo. Este año se ha instituído en Pamplona el premio “Txondorra” que distingue a personas que tienen vinculación con el Olentzero. Enrique Maya estuvo en esos premios. El alcalde de Lesaka (José Luis Etxegarai) fue reconocido, le tengo un gran respeto e hizo un buen discurso precioso sobre el Olentzero. Etxegarai dijo textualmente: “… al Olentzero, alguien le dio la buena noticia…”; la buena noticia era que había nacido Dios, ¡¡¡digo yo!!!. No creo que viniera nadie a decirle al Olentzero que había llegado el solsticio de invierno. Lo que no puede ser es que el alcalde de Pamplona no quiera salir a recibir a los Reyes Magos: eso es sectarismo. A mí no me cabe en la cabeza que un alcalde de Pamplona vaya a una Procesión, que es un acto religioso, y en cambio no vaya a la Misa.

«Enfrentarse a Bildu, es decir, tener la calle enfrente, te cambia la vida. Hay miedo»

  • La Iglesia considera un sacrilegio la polémica exposición de Abel Azcona en Pamplona. ¿La libertad de expresión debe tener límites?

La libertad de expresión debe tener los límites de la ley. Y la libertad de expresión llega hasta donde limitas las libertades de otros. En este caso, hay un evidente conflicto de derechos: la libertad de expresión y la libertad religiosa. La exposición nació con el ánimo de ofender. De hecho no se permitió la parte dedicada al Corán, que yo apoyo, además habían ya ocurrido los atentados terroristas de París y no se dejó hacer esa parte de la exposición. No costaba nada no haber dejado hacer esa otra parte de la exposición que atacaba a los católicos. Era innecesario y evitable.

  • UPN critica especialmente la sensibilidad del Ayuntamiento de Pamplona hacia los ‘okupas’ y su carencia hacia muchos otros colectivos.

No se puede actuar sectariamente. La democracia es la ley y el cumplimiento de la ley. La gente, respeta y cumple las leyes, las normativas. Con la actuación del Ayuntamiento de Pamplona se invita a mucha gente a que haga lo mismo. Pues no. Habría que haberlo impedido, o desalojarles y después entablar conversaciones. Hay que ser contundentes, de lo contrario se crea más crispación. Ahora se va a hacer una ordenanza de viviendas; yo no comparto muchas cosas pero entiendo que es un sistema de regulación.

  • Plaza del Castillo de Pamplona
    Plaza del Castillo de Pamplona

    ¿Qué le parece el ‘caso Beloki’?

La agente que intervino se ha paseado por los medios de comunicación contando todo tipo de detalles sobre lo ocurrido con la concejal Maider Beloki. Debería estar callada y dejar que el expediente siga su camino. Es entendible que el ciudadano medio tenga dudas y sospechas. Todo el mundo asume que si hay un accidente y hay un traslado a un centro hospitalario se haga la prueba de alcoholemia. Es como de manual. Hay tres documentos sobre esto: una orden de jefatura de policía, un protocolo y el reglamento de circulación. Uno dice que se hará siempre la prueba y otro que, en general, se hará. Lo normal es hacerla. Beloki también es víctima, porque si no hubiese sido concejal su nombre no se hubiera hecho público. Ese es otro debate. UPN pediría su dimisión si se demostrase que ha existido trato de favor. Y me niego a mezclar este asunto con el caso Ignacio Polo. La funcionaria dice que esto es una venganza por el caso Polo, eso lo dice ella.

  • Uno de los grupos de gobierno municipal, Aranzadi, parece entrar en crisis tras la marcha de su portavoz. Izquierda-Ezkerra no comparte la política de OPE del Gobierno de Navarra en Educación… ¿El cuatripartito se resquebraja?

Agradecí la confianza de la concejal para llamarme personalmente y comunicarme que dejaba el ayuntamiento. Siento respeto por su manera de actuar durante estos meses. Eso sí, nadie me quita de la cabeza que algo ocurre. Mi sensación es que Aranzadi-Podemos se siente fuerte por los resultados electorales y quiere marcar su territorio, es una hipótesis.

«Geroa Bai se está equivocando yendo de la mano de Bildu»

  • ¿Cree Enrique Maya que el actual equipo de gobierno cumplirá su mandato ó que Vd. volverá a ser alcalde en un breve espacio de tiempo?

Yo apostaría bastante a que van a aguantar. Nadie va a ser capaz de romper un acuerdo que pone a un alcalde de Bildu. Que alguien de este cuatripartito sea capaz de quitar la alcaldía a Bildu lo marca para toda su vida. Y enfrentarse a Bildu, es decir, tener la calle enfrente, te cambia la vida. Hay miedo. Y uno de mis miedos es que la sociedad navarra, que todavía es valiente, corra el riesgo de convertirse en una sociedad a la vasca, o más a la guipuzcoana, donde se palpa el miedo. Decía Churchill que el busca la paz sin honor, perderá el honor y nunca tendrá paz. No nos podemos dejar. Tengo asumido que no voy a ser alcalde de Pamplona por esa razón. El mensaje positivo es que estoy convencido de que no van a volver a gobernar. Geroa Bai se está equivocando yendo de la mano de Bildu y aceptando condiciones como la Oferta público de empleo (OPE), el Plan de aprendizaje de inglés (PAI), el Canal de Navarra, o el Tren de alta velocidad.

Navarrainformacion.es
Navarrainformacion.es

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

  1. Acordando

    La verdad es un lo de este gobierno municipal es de auténtica traca. Solo lo del asunto de la policía y la concejala, en cualquier otro país nhubiera supuesto la caída del gobierno, peronista hay que reconocer que aquí todo vale, habiéndose quedado el espíritu crítico limitado a un solo grupo de la población. Pero también el señor Maya debería nacer una reflexión interna sobre lo que ha pasado en Pamplona

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies