
Los tiradores llevaban armas largas y vestían chalecos antibalas, según los testigos
La policía ha pedido a los vecinos de la zona que no salgan de sus casas, ya que la operación continúa abierta.
Al menos catorce personas han muerto y catorce han resultado heridas en un tiroteo masivo ocurrido en un centro de asistencia a discapacitados de la localidad estadounidense de San Bernardino, cerca de Los Ángeles, según han confirmado las autoridades a medios locales y han señalado varios testigos del suceso. La policía ha confirmado que había varios tiradores y que, según el relato de los testigos, al menos uno está huido.
El Departamento de Bomberos de San Bernardino ha informado a través de Twitter de que intervenían tras recibir «informaciones según las cuales hay 20 víctimas en un tiroteo», aunque no ha precisado si se trata de muertos o heridos.
Posteriormente, MSNBC ha señalado que las autoridades han confirmado la muerte de catorce personas en el tiroteo, lo que coincide con los cuerpos vistos por varios testigos citados por los medios locales.
El tiroteo ha tenido lugar en el Inland Regional Center, uno de los 21 centros regionales para asistencia de discapacitados que gestiona el Estado de California, según ha confirmado a Reuters la portavoz del Departamento de Servicios al Desarrollo, Nancy Lungren.
Una portavoz de la policía ha explicado que el centro acogía un evento cuando varios pistoleros han entrado en el auditorio y han comenzado a disparar.

En este sentido, la portavoz policial ha explicado que se trataba de múltiples tiradores vestidos con trajes de «estilo militar». La cadena CNN habla, citando a testigos, de tres hombres vestidos de negro con armas largas. Otros medios señalan también que, según los testigos, serían tres hombres fuertemente armados, con rifles de asalto y pasamontañas.
CNN asegura, citando fuentes propias, que las autoridades buscan a un vehículo negro de estilo todoterreno en el que uno o varios sospechosos podrían haber huido. La portavoz de la policía local ha indicado, asimismo, que sus informes indican que al menos uno de los tiradores habría huido del lugar en un todoterreno negro.
Un equipo de especialistas en explosivos estaría presente, según diversos medios, ante la sospecha de que los atacantes podrían haber dejado una bomba en el lugar.
Evacuación de los trabajadores de la zona
Las imágenes en directo de la CNN muestran a varias personas que están siendo evacuadas, con las manos en alto, por las fuerzas de seguridad. Un hombre entrevistado en la ciudad por CNN ha relatado, a punto de romper a llorar, que su hija le ha enviado un mensaje contando que había «un tiroteo en el trabajo. Esperando a la policía».
La Casa Blanca ha confirmado de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está siendo informado de los detalles de la operación policial para controlar el suceso. «El presidente ha sido informado del tiroteo en San Bernardino por la consejera de Seguridad Interior, Lisa Monaco, y ha pedido que le mantengan al corriente de la situación», ha explicado un responsable gubernamental a Reuters.