
UGT ha reiterado hoy en la reunión del Consejo de Comercio su «oposición» a la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos
El sindicato apuesta por la reivindicación de la “apertura cero” en domingos y festivos. Además muestra su satisfacción por el cambio que desde el Gobierno de Navarra se ha querido dar al Consejo de Comercio, para convertirlo en un» foro de debate real y no en un instrumento de imposición de la postura de una de las partes, como ha venido ocurriendo hasta ahora».
Para UGT, la apertura de los comercios en domingos y festivos «solo conlleva una mayor precarización de las condiciones de trabajo en el sector, además de dificultar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del Comercio».
El sindicato considera que estas aperturas producen un «deterioro del comercio de proximidad» en muchos casos «generan pérdidas» y no se «justifican» desde el punto de vista de la necesidad real de los consumidores porque «no existe demanda clara».
UGT critica que «el Gobierno ha incumpliendo el compromiso programático de eliminar la apertura en festivos, al presentar una propuesta concreta de diez aperturas», propuesta que ha contado con el rechazo sindical, por lo que el debate ha concluido sin acuerdo. Los empresarios se han comprometido a presentar una nueva alternativa a principios de la próxima semana.
Si finalmente las empresas deciden, unilateralmente y al amparo de la ley, abrir algunos festivos, UGT se manifiesta a favor de que «estos días sean los mínimos, los más productivos para empresas y trabajadores, y los mismos días para todos los establecimientos».