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Los responsables de informativos de entes públicos defienden su trabajo en la Universidad de Navarra

Los responsables de informativos de entes públicos defienden su trabajo en la Universidad de Navarra

La directora de informativos de Canal Sur, Pilar Vergara, ha defendido hoy la misión de los entes públicos autonómicos como emisores de información de proximidad para el ciudadano, y ha afirmado que “una televisión autonómica tiene que vertebrar su relato en clave local, provincial y regional”. Vergara ha participado junto con otros directores de informativos autonómicos en una mesa redonda sobre el periodismo de proximidad, dentro del XXX Congreso Internacional de Comunicación, que analiza estos días en la Universidad de Navarra los retos de la televisión autonómica.

El periodismo de proximidad, ha afirmado Pilar Vergara, busca “acercar su foco a los protagonistas de la historia”. Este enfoque “genera empatía con nuestro público, ya que esta es la información que necesitan cada día”. La “utilidad” para el ciudadano es también una de las ideas que ha remarcado Carmen Ruiz Fleta, directora de Informativos de Aragón Radio.

“El periodismo de proximidad se enmarca en lo que verdaderamente es útil para el ciudadano”, ha explicado Ruiz Fleta, poniendo como ejemplos para el ciudadano “si va a tener que sacar un paraguas a la calle o cambiar el itinerario por una incidencia de tráfico”. Esta proximidad “lo hace más humano, porque permite al ciudadano acercarse más al protagonista”, ha añadido. Aunque, como contrapartida, ha señalado que reduce la distancia entre la fuente y el protagonista con el consiguiente riesgo de que es más fácil que te presionen”.

Desconexión territorial y conexión emocional

Una de las fortalezas de la información de proximidad señalada hoy es su capacidad para llegar hasta las noticias de ámbito más local. En esa línea, Eduardo de la Fuente, director de informativos de IB3 ha señalado que “las desconexiones territoriales nos permiten llegar allí donde otros no llegan”, una de las palancas en las que se ha apoyado el ente balear “para alcanzar actualmente nuestro mejor momento” en índice de audiencias.

También ha defendido las desconexiones el director de informativos de RTVC, Roberto González Moreno, que ha subrayado la importancia de la proximidad para una región como Canarias, “paradigmática al estar fragmentada en islas y separada del resto del continente”. Esta información de proximidad, ha indicado González Moreno, es una clave de su éxito ya que “da el protagonismo al público local”. Pero a diferencia de su homólogo balear, ha indicado que “no se debe confundir cohesión con homogeneización, porque te lleva a la pérdida de credibilidad”. Y también porque las desconexiones “funcionan muy bien, pero pueden no conducir a la cohesión, y precisamente nosotros buscamos conectar las islas”.

Los directores de informativos han coincidido en señalar la importancia de sus informaciones para vertebrar sus regiones y generar conocimiento interno. En esa línea ha ahondado Pilar Vergara al señalar que “globalización y proximidad tienen que ser complementarias”. Como ha concluido Carmen Ruiz Fleta, “un proyecto como el nuestro tiene que basarse en la conexión emocional de la cadena con su gente”.

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