El sector del lujo «made in Spain» prevé cerrar el año con una facturación que rozará los 5.700 millones de euros, con lo que incrementará su negocio el 4,8 % respecto a 2014 y lo hará apoyado en las exportaciones, así como en la recuperación del mercado nacional.
Según datos de la asociación española del lujo, Luxury Spain, el 51,5 % del negocio de las compañías nacionales de productos y servicios de alta gama procederá de las ventas al exterior, que este año aumentarán el 4 %.
El consumo nacional aumentará el 1 % y aportará el 25 % del negocio, mientras que las compras de turistas caerán el 5 % y representarán el 23,5 % de la facturación total.
Según los datos que maneja Luxury Spain, Barcelona concentra el 32 % de las ventas de alta gama en España, seguida de Marbella (27,5 %), Madrid (16 %), Ibiza (8,5 %) y Mallorca (6 %).
Por segmentos, en España los que mayor volumen de ventas concentran son los de productos gourmet, cuya facturación rondará este año los 2.000 millones, y belleza, con unos ingresos de 1.630 millones.
La moda y los accesorios, con joyería y marroquinería a la cabeza, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del lujo «made in Spain», según la misma fuente.
En cuanto al perfil del consumidor nacional de productos y servicios de alta gama, los datos apuntan a que el 52,6 % corresponde a hombres y el 47,4 % a mujeres, y que más de la mitad (56 %) tiene entre 35 y 54 años.
Además, el 35 % dispone de una renta anual que oscila entre 60.000 y 100.00 euros, y el 39 % entre 100.000 y 300.000, mientras que sólo el 5 % está por debajo de los 60.000 euros.
Madrid se sitúa al frente del gasto nacional en productos y servicios de alta gama, con el 28 % del total, seguido de Barcelona, con el 26,5 %.
La Asociación Española del Lujo «Luxury Spain», que cuenta con más de 50 socios, nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas.
Según la consultora Bain & Company, en todo el mundo el sector de artículos personales de lujo -piel, moda, joyas, relojes, cosméticos y fragancias- moverá en 2015 unos 253.000 millones de euros, con lo que su ritmo de crecimiento se ralentizara al 1 ó 2 %.