En un momento en el que ninguna encuesta otorga al PP mayoría absoluta y augura que los populares tendrán que pactar para gobernar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que «España no está ahora para experimentos, España necesita estabilidad y certidumbre», y ha pedido una mayoría fuerte para su partido, para que no haya un Parlamento en el que las fuerzas de oposición se sumen e «impidan gobernar» al partido que ha ganado las elecciones.
El presidente del Gobierno ha insistido hoy en que los independentistas catalanes «no van a romper nada» ni van a conseguir «ni uno solo de sus objetivos» y de nuevo ha pedido y ha dado «tranquilidad», porque el Estado de derecho tiene recursos para parar el «chantaje» soberanista.
En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones del PP de Murcia, en Lorca, Rajoy ha admitido que en Cataluña «se está jugando con España», pero ha advertido de que el Gobierno no lo va a aceptar: «Tenemos a favor la Constitución y la ley», ha señalado.
Y ha insistido en que ante el «desafío» independentista «los demócratas» van a responder como deben hacerlo: «Con templanza y con determinación, con firmeza, pero también con proporcionalidad».
En Cataluña, ha señalado Rajoy, hay una «minoría, aunque importante», que «está jugando con los sentimientos y las convicciones de millones y millones españoles».
«Se está jugando con algo muy importante y que nos importa a todos mucho, con nuestro país, se está jugando con España. No lo vamos a aceptar y tenemos a favor la Constitución y la ley, que es la expresión de la voluntad de la mayoría» de los españoles, ha añadido.
Por eso, ha insistido, no va a aceptar que la ley se incumpla «ni en Cataluña ni ningún otro lugar», como tampoco admitirá que «se juegue con nuestros sentimientos, con nuestras convicciones con nuestra nación y tampoco con la ley».
«Este es un país serio, una democracia avanzada y una democracia digna de tal nombre no puede aceptar el chantaje que algunos han plantado», ha recalcado Rajoy, quien ha advertido a quienes «han querido retar al Estado de derecho» que «la razón está de parte del Estado de derecho».
Por eso, dos días antes de que el Parlamento catalán vote la moción secesionista que Rajoy ya ha prometido recurrir ante el Tribunal Constitucional, el presidente del Gobierno ha insistido en pedir y garantizar tranquilidad «a todo el mundo», porque el Estado «tiene todos los recursos» para afrontar este asunto.
«Aquí no va a haber ni fracturas ni dramas, ni mucho menos se va a privar a los españoles de algo que les pertenece: el derecho a decidir sobre lo que quieren que sea su país, que es España», ha concluido Rajoy.
«Y España es España desde hace muchos siglos; es el país más antiguo de Europa y lo seguirá siendo muchos siglos todavía», ha apostillado.
Ortuzar: Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos pero el objetivo es común
El PPC presenta una enmienda a la totalidad contra la resolución independentista
El Gobierno actuará contra Forcadell en caso de aprobarse la secesión
El Gobierno pedirá la suspensión de la moción soberanista en su recurso al TC
El Constitucional permitirá que el Parlamento catalán debata la moción independentista