El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) critica especialmente que las manifestaciones hayan sido promovidas por representantes políticos
El tribunal afirma que «no puede permanecer impasible cuando constata que se convocan manifestaciones» en «la puerta del Palacio de Justicia con el objetivo de cuestionar la legitimidad de los jueces y además pretender influir en su toma de decisiones».
Antes de la entrada de Rigau y Ortega se ha podido oir a las puertas del Palau de Justícia el lema «fora, fora, fora la Justícia espanyola«, que clamaban los centenares de asistentes. Ante esta situación, la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha emitido otro en el comunicado en el que recuerdan que el Poder Judicial es «garante de la Justicia, valor fundacional del Estado Constitucional» por lo que «su acción necesita de la confianza de la sociedad, fuente además de su legitimidad». Pese a esto, el TSJC entiende que sus resoluciones «revelan siempre un interés general y, en consecuencia, todas las decisiones jurisdiccionales que se adopten están sometidas al control y a la crítica pública»
«La Sala de Gobierno no puede permanecer impasible cuando constata que se convocan manifestaciones y concentraciones a la puerta del Palacio de Justicia con el objetivo de cuestionar la legitimidad de los Jueces y además pretender influir en su toma de decisiones. Ello supone un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial poniendo en entredicho uno de los fundamentos esenciales del Estado Constitucional. Debe recordarse que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos. Su cuestionamiento resulta aun más inadmisible cuando responde a una estrategia favorecida, diseñada y encabezada por representantes públicos, algunos de ellos con funciones de gobierno. En este sentido, la Sala quiere recordar el deber de no injerencia que vincula especialmente a aquellos que forman parte de los otros poderes, en los que se organiza nuestro sistema político«, destaca el TSJC en su comunicado.
Además, insisten en que «cuestionar de manera interesada que la actuación de los Tribunales de Justicia solo se debe a intereses políticos, promover la desconfianza social y pretender estrategias de presión constituye una negación de las bases de nuestra convivencia política. Solo desde el respeto a los valores democráticos se puede garantizar el ejercicio y protección de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución. Y en esa medida reclamamos responsabilidad a aquellos que tienen el deber de garantizar la convivencia en paz y libertad«.

Independencia judicial con los Pujol en la calle? Que cachondos…