Últimas noticias

ENTREVISTA: Domínguez, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra: «la Interrupción Voluntaria del Embarazo se hará dentro de la Comunidad foral»

ENTREVISTA: Domínguez, Consejero de Salud del Gobierno de Navarra: «la Interrupción Voluntaria del Embarazo se hará dentro de la Comunidad foral»

Entrevista realizada por José Javier Izaguirre

NAVARRA INFORMACIÓN. ¿Por qué, amando tanto su profesión, decide dar el salto a la política y ser consejero de salud?

FERNANDO DOMÍNGUEZ. Es una buena pregunta que me he hecho muchas veces. Realmente me plantearon formar parte de un gobierno técnico, como así ha sido, y es un modo de servir a los pacientes desde otro punto de vista. La cirugía la echo de menos porque ha sido toda mi vida, pero este es un reto importante y a mí me gustan los retos.

N.I. Los acuerdos del cuatripartito que han hecho posible el nuevo gobierno, ¿le dan a Vd. total libertad para gestionar a su manera el departamento de salud?

F.D. Cuando me plantearon la posibilidad de ser consejero puse dos condiciones: poder escoger a mi equipo –no me pusieron ninguna pega- y asumir el acuerdo programático, que había leído previamente y con el que comulgaba; por tanto, pensé que lo podía asumir.

N.I. ¿En qué va a consistir el plan económico que quiere pactar con la consejería de hacienda de Navarra?

F.D. Todavía no está concretado. La idea era hacer un plan económico para toda la legislatura, teniendo claro cual es el techo al que podemos aspirar y que nos permitiría hacer proyectos a más largo plazo y, probablemente, ser más eficientes.

Orientaciones y gestión para esta legislatura

N.I. ¿Qué errores considera que cometió la anterior consejera, Marta Vera, y cómo piensa corregirlos?

F.D. Creo que la posición de consejero de salud es muy complicada, lógicamente ahora que estoy dentro aún la veo más complicada. Con Marta Vera no he tenido, personalmente, ningún problema, pero con toda probabilidad uno de los mayores errores que haya cometido sea haber tomado muchas decisiones sin contar con la participación de la gente; la sensación de lejanía que hemos tenido los profesionales se ha ido acentuando en todas las legislaturas, sobre todo en la última, y creo que eso es lo que hay que evitar. Hay que hacer que los profesionales sean partícipes de las decisiones, de ahí que hable de una sanidad participativa.

«Hay que hacer que los profesionales

sean partícipes de las decisiones,

de ahí que hable de una sanidad participativa»

 

N.I. Vd. se ha rodeado de compañeros de profesión en la dirección de las subáreas del departamento. ¿No hubiera sido más razonable contar con hombres de empresa, economistas…?

F.D. Los nombramientos que he hecho y los que continuaré realizando son de médicos gestores, no de gestores médicos. Lo que prima en su cargo es el paciente, que debe ser el centro de todas las actuaciones. Son ante todo médicos que han ejercido como tales y que después se han dedicado a la gestión.

N.I. ¿Cómo piensa disminuir o incluso eliminar las listas de espera?

F.D. Cuando se habla de listas de espera se suele meter en el mismo saco consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, y el tratamiento debe ser distinto en cada uno de los casos. En este momento, lo que más nos preocupa son las listas de espera para pruebas diagnósticas. Esto se debe a muchos factores: falta de personal, falta de recursos, aparataje obsoleto… Al final se hablará de dinero pero se hablará sobre todo de eficiencia, es decir, de intentar conseguir mejores resultados con el mismo dinero.

Sede del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra
Sede del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra

«Lo que más nos preocupa son las

listas de espera para pruebas diagnósticas»

 

N.I. ¿Existe descoordinación entre atención primaria y especialidades? ¿Cómo la va a combatir?

F.D. Debemos ir hacia un modelo de gestión pensando en el paciente y en los procesos que tiene: intentar elaborar protocolos desde atención primaria que incluyan también la actividad de los especialistas. El paciente es una persona que tiene uno ó varios problemas y debemos hacer protocolos que unifiquen la asistencia integral de ese paciente, incluso abarcando aspectos sociosanitarios; a fin de cuentas, algunos problemas sociales repercuten en la salud y al revés.

Personal e infraestructuras de Salud

N.I. Numerosos consultorios de Navarra precisan inversiones y personal. ¿Cómo va a solucionar el problema, cerrando los de pueblos pequeños?

F.D. Tenemos que hacer un estudio del mapa sanitario de Navarra con una redistribución de los medios adecuada a las necesidades de cada lugar. Desde luego, si hay que cerrar algún centro, se cerrará y si hay que abrir alguno, se intentará abrir.

 

«Desde luego, si hay que cerrar

algún centro, se cerrará»

 

N.I. Complejo hospitalario de Navarra (Pamplona), hospital Reina Sofía de Tudela y hospital García Orcoyen de Estella: se mantendrán las actuales prestaciones, se mejorarán, se reducirán?

F.D. Tengamos en cuenta diversos aspectos: en los hospitales estamos hablando de camas hospitalarias, de quirófanos, de aparataje… cada tema habrá que abordarlo de una manera distinta. En cuanto a las camas, la tendencia en toda Europa pasa por reducir su número, porque hay que ir hacia otros modelos: hospitalización domiciliaria, cirugía de corta estancia, etc. Probablemente haya que reducir alguna cama. Habrá que hacer, además, un estudio de las necesidades de dotación de los quirófanos que ya están construídos, pero dotarlos también cuesta un dinero y veremos si es preciso su equipamiento o no. Se mejorará en aquello que haya que mejorar y se mantendrá, desde luego, la cartera de servicios en todos los hospitales. Respecto a la hospitalización en el domicilio, los médicos que hemos trabajado en el medio rural éramos quienes llevábamos a las casas los sueros, los tratamientos correspondientes. Se ha producido después una “hospitalitis” de la población: probablemente hay que ir hacia otros modelos, no sólo porque puedan resultar más económicos, sino porque para el paciente es mucho mejor. Si un paciente está bien atendido en casa, pues mucho mejor que en un centro hospitalario.

 

«Se ha producido una “hospitalitis” de la población:

probablemente hay que ir hacia otros modelos»

 

N.I. Desde su puesta en marcha, hay sido constantes las críticas sobre la organización y el funcionamiento del servicio de urgencias del Complejo hospitalario de Navarra, así como sobre el cierre de los laboratorios de otros centros navarros…

F.D. El nuevo edificio de urgencias del Complejo estaba pensado únicamente para el Hospital de Navarra: cuando se abrió, ya resultaba pequeño. Hay problemas de estructura y seguramente también de funcionamiento. Seguramente tenga una excesiva demanda porque las urgencias extrahospitalarias no funcionan como deberían funcionar: la gente tiende a ir al hospital en lugar de recurrir a su médico de cabecera o a los consultorios. Desde que comenzó su actividad, hasta ahora, sí que ha mejorado el servicio, pero al principio era un caos que se debió a que, probablemente, habría que haber mantenido abiertas las urgencias de Virgen del Camino durante un tiempo, hasta ver cómo funcionaban las nuevas urgencias. Sobre los laboratorios, la idea es mantener el laboratorio del hospital Reina Sofía de Tudela, eso sí, a lo mejor determinadas pruebas tienen que hacerse centralizadas por tema de calidad.

N.I. ¿Qué piensa hacer para mejorar la calidad en áreas como la alimentación de los pacientes en los hospitales navarros?

F.D. La idea es que todos los servicios que se puedan centralizar y que dependan del departamento de salud, se centralicen. Las cocinas son una prioridad porque quienes hemos vivido las dos épocas hemos percibido la pérdida de calidad. La comida hospitalaria no sólo es un asunto de hostelería sino de salud. A veces los médicos hemos perdido el control de las comidas de los pacientes porque se les traía de fuera y eso se tiene que evitar. Todo lo que sea mejorar la calidad de los pacientes se hará y la idea es que las cocinas vuelvan al departamento de salud. En este momento tenemos un contrato que nos liga a ‘Mediterránea de catering’ hasta junio de 2016 y en este tiempo tenemos que hacer un estudio administrativo-jurídico-económico sobre su coste, porque las cocinas se desmantelaron y por tanto puede ser muy elevado pero la idea, si es posible, es revertir la situación.

 

«Las cocinas son una prioridad porque quienes

hemos vivido las dos épocas

hemos percibido la pérdida de calidad»

 

Palacio de Navarra
Palacio de Navarra

 

Atención sanitaria a inmigrantes

N.I. Los inmigrantes deben tener los mismos derechos que los ciudadanos navarros en materia de asistencia sanitaria?

F.D. Personalmente creo que a los inmigrantes hay que atenderles estén en la situación que estén. En algunas comunidades autónomas españolas, con criterios diversos, simplemente con estar empadronados durante un corto periodo de tiempo es suficiente; la atención de urgencias hay que dársela, por supuesto, lleven el tiempo que lleven residiendo en España. La asistencia creo que debe ser universal.

Aborto

N.I. Como médico y ahora como consejero de salud, ¿es partidario del aborto y su puesta en práctica en la sanidad pública navarra? ¿La sanidad pública se hará cargo de los procesos de ‘interrupción voluntaria del embarazo’?

F.D. La ley es la que es y hay que cumplirla. En el acuerdo programático del cuatripartito se recoge que la interrupción voluntaria del embarazo se hará dentro de la Comunidad foral y eso es lo que se va a hacer. La interrupción voluntaria farmacológica se está aplicando sin ningún problema y luego se irán implementando, con el paso del tiempo, otras técnicas de abortos. Insisto en que se garantizará en Navarra, lo que no puedo decir en este momento es si se hará en un centro hospitalario, en un centro de atención a la mujer, en todos los centros hospitalarios, cómo se va a hacer… eso puede modificarse porque hay que ver cómo se lleva a la práctica. Actualmente existe un convenio con una clínica privada de Ansoáin enviándose determinados casos y otros se derivan fuera de la Comunidad foral porque están fuera de plazo o tienen riesgos, patologías del feto, etc., que se deben externalizar hacia centros que que cuenten con cuidados intensivos y que son realmente la parte que se tiene que traer a Navarra, porque el resto ya se está haciendo.

» Tenemos que aspirar a tener la mejor sanidad con los recursos que tenemos y, actualmente, no es así»

N.I. ¿Qué criterios ha seguido a la hora de seleccionar a los principales responsables del departamento?

F.D. Al nuevo director del Complejo hospitalario de Navarra (Pamplona), Antonio Merino, le conozco desde hace mucho tiempo, ha dirigido varios centros, tiene una gran capacidad de trabajo y de gestión, comparte los mismos criterios sobre los objetivos de esta legislatura y sé que los llevará a cabo. Luis Gabilondo, nuevo director general de salud, es un extraordinario planificador y gestor, con un amplio recorrido en distintas comunidades autónomas, y un gran conocedor de la situación de la sanidad pública en Navarra. Respecto a Óscar Moracho, director del servicio navarro de salud-Osasunbidea y a Mª José Pérez, directora del instituto de salud pública y laboral, considero que son personas muy eficientes y las más indicadas para cumplir sus cometidos.

N.I. Navarra era un referente nacional en materia de atención sanitaria. ¿Qué nota le pondría actualmente a la sanidad pública foral?

F.D. Me conformaría con llegar al mismo nivel que tenía hace unos cuantos años. Efectivamente era una sanidad puntera en España y, en estos momentos, aunque en las encuestas de satisfacción salgamos bien parados, debemos mejorar. Tenemos que aspirar a tener la mejor sanidad con los recursos que tenemos y, actualmente, no es así.

perfil

EncuestaSegún el acuerdo programático, el gobierno «garantizará» el aborto en la sanidad pública Navarra ¿le parece correcto?

 

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies