Geroa Bai y Bildu se han reunido de nuevo para negociar la composición del nuevo gobierno de Navarra que será presidido, según lo ya acordado, por Uxue Barkos
El martes se reunirán de nuevo
A este respecto la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reiterado su oposición a la conformación de un nuevo Gobierno en Navarra de «cuotas de partidos» y ha defendido que se debe «preservar al futuro Ejecutivo de las tensiones lógicas partidarias».
Por su parte, el representante de EH-Bildu, Adolfo Araiz, «no es el correcto» y ha vuelto a defender que «debe haber una corresponsabilidad y consenso en el nombramiento de las personas» entre las cuatro fuerzas políticas que firmaron el acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).
Antes de la reunión Barkos ha reconocido que existen «posturas diferentes» sobre la composición del nuevo Ejecutivo y ha reiterado su apuesta por «preservar al futuro Gobierno de cambio de las tensiones lógicas partidarias», que «hay que mantenerlas en expresión política clara en el Parlamento» y «llevar la gestión de las mismas a una comisión de seguimiento»
La lider de Geroa Bai ha aclarado su propuesta de que los consejeros del Ejecutivo no debían ser parlamentarios y ha señalado que su planteamiento «no quiere decir que un parlamentario que hoy lo es no pueda» integrar el Ejecutivo, sino que «quien asuma una responsabilidad en el Gobierno lógicamente sea liberado del posicionamiento partidario».
En el supuesto de que no se alcance un acuerdo entre los cuatro partidos y Geroa Bai conformara en solitario el nuevo Ejecutivo, Uxue Barkos ha afirmado que «lo haríamos mirando también a una representación que satisfaga a todos aquellos que hemos llegado a un acuerdo para la acción de Gobierno, mirando siempre a preservar la fortaleza del Gobierno»
Bildu por su parte insiste en que «no es lo correcto» por eso en la reunión plantearán eso y hablarán de consenso en el nombramiento de las personas que puedan conformar ese Gobierno y a debatir sobre el modelo», ha expuesto Araiz, para subrayar que EH Bildu «no está planteando un modelo de coalición clásico, al uso, como le gusta decir a Geroa Bai».
Así Aritz ha precisado que «si no alcanzamos un acuerdo» para la composición del próximo ejecutivo, EH Bildu podrá «proponer nombres». Y ha remarcado que el acuerdo programático «va a ser el norte de actuación» del nuevo Gobierno y ha asegurado que EH Bildu está «comprometido» con este acuerdo y «va a ser fiel absolutamente a ese programa,»

