

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que su consejo de gobierno decidió mantener sin cambios la cantidad de liquidez máxima (89.000 millones de euros) que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia y que va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía.
El consejo de gobierno discutió hoy una propuesta presentada por por el Banco de Grecia para un aumento del nivel de liquidez, pero al final decidió mantener sin cambios el nivel máximo de provisión urgente a las entidades helenas.
El Banco Central Europeo (BCE) aprieta pero no ahoga tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum del domingo. Su máximo órgano de gobierno ha decidido mantener abierta la línea de liquidez de emergencia para la banca helena, la respiración asistida que le ha permitido eludir el colapso pese a las masivas retiradas de depósitos de los últimos meses.
Pese a mantener la liquidez máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia, el organismo que preside Mario Draghi va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía, con lo que aumenta la presión.
Sin el apoyo de esa liquidez del BCE, el sistema de pagos del país no podría seguir funcionando, no se podrían abonar salarios ni pensiones, y la economía griega se secaría, al no haber dinero en metálico en circulación. En esa situación, el Estado griego no podría hacer frente a sus compromisos y entraría en una suspensión de pagos efectiva que podría precipitar su salida de la moneda única europea.
El ministro de Economía griego, Yorgos Stathakis, había pedido que el BCE mantuviera la liquidez al sistema bancario de Grecia durante al menos «siete o diez días», mientras duran las negociaciones con las instituciones acreedoras.
En una entrevista en la BBC, Stathakis afirmó que, incluso si el BCE mantiene congelada la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, en inglés) en 89.000 millones -opción por la que finalmente ha optado-, los bancos griegos podrían sostener «unos días más» el nivel actual de transacciones con restricciones.
Grecia ampliará el cierre bancario al menos unos días más
El BCE decide este lunes si mantiene a flote a los bancos griegos