Últimas noticias

El Gobierno pedirá al Congreso el tramite por vía urgente del acuerdo con EEUU sobre Morón

El Gobierno pedirá al Congreso el tramite por vía urgente del acuerdo con EEUU sobre Morón
Base aérea de Morón. / Defensa
Defensa

El Gobierno aprobará hoy remitir al Congreso el convenio sobre la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla), firmado ayer con EEUU, y pedirá su tramitación por vía urgente, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

En la reunión del Consejo de Ministros, que presidirá Mariano Rajoy, se autorizarán también obras de rehabilitación en la bahía de Portmán, próxima a Cartagena, en Murcia, según fuentes del ejecutivo.

El Consejo de Ministros dará luz verde a la remisión a las Cortes de ese acuerdo con EEUU que convertirá Morón en base permanente -ahora es temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses para operaciones en África.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, suscribieron el miércoles en Washington el nuevo convenio, que permite una presencia permanente de 2.200 militares y 500 civiles estadounidenses en estas instalaciones, así como 26 aeronaves.

El Gobierno aprobó el pasado 29 de mayo autorizar la firma del acuerdo con EEUU que modifica un convenio bilateral de 1988.

Según explicó en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, los efectos del convenio sobre la base de Morón «serán sin duda muy positivos para la seguridad y defensa de España, de EEUU y sobre todo de la comunidad internacional y aquellos países con los que compartimos valores, intereses y también amenazas».

El titular de Defensa aseguró que los términos del acuerdo salvaguardan la ejecución de la soberanía nacional y tiene muy presente el empleo en la zona, alcanzándose un compromiso en ese sentido.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, desde Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, confió en que el PSOE apoye el convenio, ya que tanto él como el departamento que dirige Pedro Morenés han estado «en contacto permanente» con los socialistas.

About The Author

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *