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La República Dominicana se interesa por el sistema educativo navarro

La República Dominicana se interesa por el sistema educativo navarro

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Una delegación de la República Dominicana ha visitado recientemente la Comunidad Foral para conocer las líneas estratégicas del sistema educativo navarro e identificar políticas que posteriormente puedan ser implantadas en su país.

El viaje se enmarca dentro del proceso iniciado por el país latinoamericano para rediseñar su sistema educativo y mejorar, así, los resultados académicos de su alumnado y, para ello, se han fijado en los modelos estadounidense, mexicano y navarro.

La visita a Navarra, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, les ha permitido conocer la experiencia de la Comunidad Foral en los ámbitos de la evaluación y de los planes de mejora, así como de la formación de los equipos directivos y del profesorado de cara a la escuela de directores que han creado en su país.

Además, han conocido las principales características del sistema educativo navarro a través de visitas a centros como el colegio público San Francisco, de Pamplona, ubicado en un entorno urbano y con distintos modelos y líneas, y la escuela rural de Espinal; así como el colegio público Cardenal Ilundain, que trabaja por proyectos, es decir, sin libros de texto.

Otros centros visitados han sido el colegio público Ermitagaña, que tiene implantado el programa PAI, y el instituto Navarro Villoslada, que cuenta con la máxima calificación en los sistemas de calidad. Se da la circunstancia, además, que ambos centros están vinculados, lo que les ha permitido conocer la transición del alumnado entre Primaria y ESO.

Durante su estancia, la representación ha sido recibida por el consejero de Educación en funciones, José Iribas, y por el director general de Educación, FP y Universidades, David Herreros, quienes les han explicado las líneas estratégicas del sistema educativo navarro.

La delegación ha estado liderada por el responsable de la escuela de directores, Kenny Fabian, e integrada por otros nueve directores de centros educativos, que se están formando para después instruir, a través de la formación en cascada, a otros directores del país.

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