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La campaña navarra de vialidad invernal ha tenido un coste de 4,58 millones

La campaña navarra de vialidad invernal ha tenido un coste de 4,58 millones

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La principal característica de la temporada invernal 2014–2015, en comparación con las de años anteriores, ha sido la especial concentración de precipitaciones en forma de nieve, así como la intensidad y cantidad de nieve acumulada que tuvo lugar entre los meses de enero y febrero de 2015

Estos temporales afectaron con especial incidencia a las zonas más altas de los Centros de Aoiz (Belagua, Laza, Abaurreas, Ibañeta, etc.), Irurtzun y Estella (Lizarraga, Urbasa o Meano). Se registraron un total de 62 días de intervención por episodios de hielo o nieve, frente a los 71 días del invierno pasado. El importe total de las actuaciones de la campaña de vialidad invernal asciende a 4,58 millones de euros, frente a los 3,6 millones de la campaña 2013-2014, y se han consumido un total de 22.266 toneladas de sal, mientras que en la campaña anterior se utilizaron 14.370 toneladas.

En las distintas contratas de la campaña han intervenido 351 personas y 221 vehículos entre quitanieves, turbofresas y otro tipo de vehículos. Los primeros episodios de nieve que afectaron a la red vial ocurrieron a primeros de diciembre (día 2) y, con la excepción de alguna precipitación que se produjo posteriormente en las zonas más altas del Centro de Aoiz, a partir de mediados de marzo, (día 25), no se produjeron más nevadas. El mes de diciembre se caracterizó por escasas precipitaciones en forma de nieve en zonas altas, con algún episodio en el que las cotas descendieron hasta los 450 metros a finales de mes. Desde mediados de enero hasta finales de febrero se registraron varios temporales y las mayores precipitaciones de nieve de todo el invierno, con frecuentes descensos a cotas bajas, así como heladas generalizadas. En marzo tuvo lugar algún corto episodio de nevadas con descensos significativos de cota, llegando a afectar a Pamplona y a las Autovías de Irurtzun. En resumen, se puede hablar de un invierno con intensas precipitaciones en forma de lluvia y nieve, afectando ocasionalmente a cotas bajas, pero significativamente concentrado en los meses de enero y febrero.

La presentación de la campaña de vialidad invernal 2014-2015 se realizó el pasado mes de noviembre.

Puerto de Belagua

En esta campaña, el Puerto de Belagua se ha mantenido afectado por nieve, ventiscas o riesgo de aludes (relacionado este último con las características de la nieve y especialmente con los espesores acumulados) 50 días, frente a los 55 días del invierno 2013-2014, o los 61 días del invierno 2012-2013. De esos 50 días, 16 fueron por riesgo de aludes, 18 por ventisca y los 16 restantes, por nieve. Siempre que se corta la carretera por riesgo de alud se hace previo informe de un nivólogo que trabaja para el Departamento de Fomento y que se desplaza al lugar para hacer las mediciones oportunas. En cuanto a la ventisca, se trata de un fenómeno que impide la limpieza de carretera y la hace impracticable aunque no nieve, porque el viento combinado con la nieve existente hace que la carretera quede sepultada una y otra vez aunque se limpie.

El presupuesto invertido exclusivamente en el mantenimiento invernal del puerto de Belagua en la temporada 2014–2015 fue de 607.061 euros. La media de vehículos que van en un día laborable a El Ferial es de 26, y el fin de semana (promedio sábado y domingo), de 219. La media de vehículos que continúan en un día laborable hasta la Contienda o siguen hasta Arette es de 35, y el fin de semana, de 376.

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