Técnicos de Salvamento Marítimo y de la naviera Trasmediterránea han accedido este miércoles a la proa del ferry Sorrento, incendiado al oeste de Mallorca con 156 ocupantes, para evaluar los daños que ha sufrido por el incendio en sus bodegas y con el propósito de remolcarlo a puerto, ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Según la ministra, serán los especialistas quienes decidirán cuál será el puerto de destino de la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido.
No obstante, Pastor ha subrayado que se hacen «todos los esfuerzos» para que el riesgo medioambiental «sea prácticamente inexistente» una vez concluida este martes con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros y tripulantes de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.
Pastor: «El incendio está muy atenuado»
A los «dos o tres» técnicos que ya han accedido al buque, descolgándose desde un helicóptero, se les sumarán otros dos en breve, ha avanzado la titular de Fomento, que ha detallado que «el incendio está muy atenuado» en la embarcación, que se encuentra a 22 millas náuticas al suroeste de Mallorca.
Pastor, que se ha desplazado a Palma para seguir sobre el terreno los avances del ferry, ha detallado que entre las embarcaciones que se encuentran en la zona donde está el buque siniestrado hay tres remolcadores, uno de los cuales ha sido desplazado a instancias del armador.
A pesar de las preguntas de los periodistas ante los que ha comparecido, la ministra ha hecho hincapié en que la decisión del puerto de destino del Sorrento está exclusivamente en manos de «los técnicos» de su departamento.
En el aeropuerto de Palma se evalúan posibles ubicaciones
Fuentes próximas a la operación confirmaron a primera hora de la tarde a Efe que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.
También la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha dado a entender que el puerto final del remolque sería Palma tras entrevistarse con Pastor antes de la reunión de coordinación los responsables portuarios, de navegación y salvamento marítimo y de las principales instituciones.
Al encuentro para informar de los últimos detalles de la situación de alerta han acudido, entre otros responsables políticos, el alcalde de Palma, Mateo Isern; la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; y los consellers autonómicos de Turismo y Medio Ambiente, Jaime Martínez y Biel Company.
Los ecologistas piden que se lleve a puerto
La organización ecologista Greenpeace y el Grupo Balear de Ornitología (GOB) han pedido que se pongan todos los medios disponibles para sofocar el incendio y que se lleve lo antes posible a un puerto seguro.
El barco se ha incendiado en las aguas que dividen la isla de Mallorca de las de Ibiza, en un entorno de elevada riqueza ambiental. Si se hundiera el buque con su carga podría tener efectos en entornos como el Parque Natural de Sa Dragonera, del poniente de Mallorca.
Además, la zona del siniestro se encuentra a pocas millas de la recientemente declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Espacio Marino del Poniente de Mallorca que a la vez limita con la ZEPA y LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Sa Dragonera (Parque Natural).
Evacuados 150 pasajeros de un Ferry incendiado al oeste de la isla de Mallorca