
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha asegurado que parece que «se va a anunciar pronto» la rebaja del denominado IVA cultural y ha calificado esta decisión de «muy buena», por lo que ha mostrado su alegría.
Antes de iniciar su intervención en el Senado, donde explica la Memoria del Defensor de 2014, Becerril ha sido preguntada por este asunto y ha asegurado que «lo han anunciado y parece que se va a realizar».
«Mi opinión es que es un decisión muy buena, que nos hace mucha falta, que es buena para la vida cultural y por tanto para facilitarnos la vida y para el aprendizaje, el conocimiento, el entretenimiento para las artes; me parece una cuestión muy buena me alegro que se haga pronto y espero que se pueda concretar y que tenga repercusiones en la bajada de precios de espectáculos y de teatros», ha opinado.
La defensora ha mostrado su deseo de «que se haga lo antes posible».
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que «a fecha de hoy» no se va a tomar la decisión de rebajar el denominado IVA cultural, pero añadió que «no es algo que se descarte de cara al futuro».
Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, señaló que el Gobierno estudia y tiene la voluntad de rebajar la fiscalidad de la cultura, pero «no hay una decisión inminente».
Ayllón adelantó que «hay voluntad del Gobierno» en aplicar medidas de impacto fiscal que abarcarían de una forma más amplia al mundo de la cultura y no sólo al denominado IVA cultural.