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Los productores ven “inseguridad jurídica” en la reforma fiscal del cine

Los productores ven “inseguridad jurídica” en la reforma fiscal del cine
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Afirman que España está en inferioridad de condiciones con países de su entorno mientras que el ministerio de Hacienda defiende que los incentivos “nunca antes habían sido tan potentes”

Productores de cine españoles que trabajan con inversores extranjeros denuncian la “inseguridad jurídica” que genera la reforma fiscal aprobada en noviembre pasado por el Parlamento en lo que se refiere a los rodajes internacionales.

Plazos largos y no del todo claros para cobrar el retorno del incentivo fiscal, que la reforma fija en un 15%; lagunas en el catálogo de gastos a desgravar y un techo de 2,5 millones de euros en esa devolución son aspectos que sitúan a España en inferioridad de condiciones con otros países de su entorno, según han dicho.

José Luis Escolar, que en los últimos años ha atraído a España rodajes como Noche y día (2010), con Tom Cruise y Cameron Díaz, o El reino de los cielos (2005), de Ridley Scott, ha hecho aplaudir al público, en el salón de actos del Ministerio de Hacienda, cuando ha asegurado que la reforma es “poco competitiva”.

“He traído un 10% de los rodajes que podía haber traído”, ha comentado después Escolar en declaraciones a los periodistas. “Y la cosa no va a cambiar con la reforma, así no puedo competir con Inglaterra”, donde no hay límite en la devolución, ha señalado.

Un ejemplo, Ágora (2009), de Alejandro Amenábar, se rodó en Malta. “Allí el incentivo es del 23% y a los seis meses ya lo teníamos en la cuenta”, ha explicado, frente al plazo, mínimo, de un año, que se perfila con la ley española, aunque el tiempo exacto no está definido en el texto.

Emma Lustres y Borja Pena, de Vaca Films, rodaron el año pasado en Hungría una coproducción de terror, protagonizada por Matthew Fox, que se estrenará este año con el título de Extinction.

Allí te dan el 25% de los gastos hechos en el país, más un 5% por lo que inviertas fuera, sin límite económico”, ha explicado Pena. Además, los plazos de la devolución están claramente delimitados: hay uno a los tres meses de finalizar el rodaje y otro a los seis meses, ha detallado. En España, añade su socia, han llegado a esperar dos años, en el caso de Invasor (2012)”, de Daniel Calparsoro. “Han hecho un traje sin tomarnos las medidas”, ha señalado Lustres de manera muy gráfica. “Y ahora, no nos queda bien”.

Hacienda defiende la reforma

La conferencia, organizada por la Spain Film Commission (SFC), una entidad que facilita las gestiones de los rodajes españoles y extranjeros, ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, con un diagnóstico bien distinto al de los productores. “Creemos en la potencialidad del sector para generar actividad económica directa e indirecta”, ha dicho Ferré y se ha referido a las desgravaciones para rodajes extranjeros como “la estrella” de la reforma fiscal del Gobierno.

“Nunca antes habían sido tan potentes los incentivos en España”, ha subrayado tras recordar que, en el caso de Canarias, por su situación ultraperiférica, el porcentaje alcanza un 35 %. Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, ha pedido -sin mucho éxito- a los asistentes que la jornada no se centrase en “lo que podía haber sido y no fue”, sino en “cómo usar lo que tenemos para promover la competitividad de España”, porque este es “el comienzo del camino”.

No obstante, también ha admitido que España sigue siendo “un león dormido del que se aprovechan países en peores condiciones”.
“Cuando no sea así alcanzaremos una posición difícilmente atacable”, ha resaltado. Lo cierto es que hasta ahora España ni siquiera aparece en los principales estudios comparativos sobre incentivos fiscales, “la principal ventana” de cara a los inversores extranjeros, según ha manifestado Peter Andermatt, director de MEDIA Desk Spain.

“Cuesta responder cuando te preguntan por esto”, ha señalado, en referencia también a la “fragmentación” del panorama fiscal en distintas comunidades autónomas. Según Andrew Barnes, autor del último informe comparativo del Observatorio Audiovisual Europeo -en el que España no figura-, el impacto de la nueva reforma fiscal para los rodajes extranjeros es “difícil” de evaluar aún. “Habrá que esperar al menos uno o dos años”, ha opinado.

Lorena González, la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), ha insistido clausurar la jornada que lo importante de momento es “que el incentivo existe”, y que “eche a rodar” y ha pedido la colaboración de todo el sector para vender la imagen de España en el exterior.

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