El Gobierno de Navarra exigirá que el Estado cumpla los compromisos que ha asumido en la reunión celebrada esta tarde en Zaragoza para evitar que en el futuro se produzcan nuevos desbordamientos e inundaciones como las que vienen sucediéndose durante los últimos años, y se mantendrá vigilante para conseguir que se lleven a la práctica las medidas anunciadas.
El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, se ha entrevistado esta tarde con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en una reunión en la que han estado presentes asimismo los consejeros de Medio Ambiente de Aragón y de La Rioja y los delegados del Gobierno central en las tres comunidades. El consejero estaba acompañado por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza.
En la reunión se ha acordado recuperar la situación en la que se encontraban tanto el río como las motas y defensas con anterioridad a las avenidas, y el Secretario de Estado ha anunciado la concesión de ayudas al sector agrario, a las entidades locales y a los damnificados por las inundaciones, ayudas que el consejero Esparza ha pedido que sean superiores a las aprobadas en anteriores ocasiones porque los daños son más importantes y vienen sucediéndose desde hace varios años.
Además, Federico Ramos ha indicado que se acometerán, con carácter inmediato, obras de emergencia allí donde se convenga que son urgentes, y siempre que las condiciones del terreno lo hagan posible. Finalmente, ha indicado que va a estudiarse cómo acometer trabajos de limpieza en el cauce de los ríos, y en este sentido ha precisado que en el caso de que la legislación medioambiental fuese un impedimento para poder realizarlos, podría modificarse. La limpieza del río Ebro fue una reclamación que los alcaldes de las localidades afectadas por las inundaciones plantearon a José Javier Esparza en la reunión celebrada ayer en Fustiñana y que el consejero ha transmitido hoy al Secretario de Estado