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El beneficio de Telefónica cayó un 34,7% en 2014 y quedó en 3.000 millones de euros

El beneficio de Telefónica cayó un 34,7% en 2014 y quedó en 3.000 millones de euros

Telefónica-Alierta

La bajada se debe, en parte, al impacto de la devaluación de la divisa venezolana, la provisión de gastos para la reestructuración y el ajuste de valoración de su participación en Telecom Italia

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, en parte, como consecuencia de efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del grupo, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma ha precisado que, si se descuentan estos efectos, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros, lo que supone un 18,6% menos.

En concreto, en el cuarto trimestre del año, el impacto de la decisión de adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013, ha supuesto un impacto negativo de 399 millones de euros.

Mientras, la provisión de gastos de reestructuración y los ajustes de valoración en Telecom Italia han repercutido negativamente en sus cuentas 405 millones y 257 millones, respectivamente.

“Punto de inflexión” en España

En Alemania, Telefónica Deutschland, perdió 721 millones de euros el año pasado -tras la integración de E-Plus desde el pasado 1 de octubre-, frente al beneficio de 78 millones de euros en 2013. Telefónica Deutschland es el primer operador de telefonía móvil en Alemania -bajo la marca O2, tenía 42,1 millones de accesos en diciembre- después de la fusión con la que era filial de la holandesa KPN.

En España, Telefónica asegura que su resultado anual supuso “un punto de inflexión para la compañía”, ya que señala que mejoró su posicionamiento competitivo y se diferenció su oferta comercial.

En TV de pago, la empresa es líder del mercado con 1,9 millones de clientes, mientras que en fibra se superan los 1,3 millones de clientes, y en telefonía móvil con contrato hubo una ganancia neta por primera vez desde 2011.

Así, los ingresos confirman una gradual recuperación en el último trimestre, al aumentar un 1,7% respecto al anterior (reduciendo la caída interanual a -4,9%), apoyados en los ingresos de servicio.

El grupo reforzó su liderazgo en Brasil en el segmento de contrato de móviles, al captar en el último trimestre más de la mitad de los nuevos accesos en el mercado.

En el país sudamericano, el despliegue de fibra se aceleró hasta alcanzar 4,1 millones de viviendas, y los clientes de TV de pago crecen un 20% interanual.

Los ingresos alcanzan 11.231 millones de euros en 2014 (un 0,5% más que en diciembre de 2013) y el OIBDA -que sumó 3.543 millones de euros- volvió a crecer interanualmente (un 0,9% más), a pesar del negativo impacto regulatorio.

Por otro lado, Telefónica señala que la compra de GVT (sujeto a la aprobación definitiva por parte de las autoridades regulatorias), “consolidará a Telefonica Brasil como operadora integrada con cobertura nacional”.

Previsión de aumentar ingresos en 2015 y 2016

La multinacional presidida por César Alierta ha anunciado sus objetivos financieros para el período 2015 y 2016, y reitera compromiso de remuneración al accionista con la distribución en los próximos dos años con un pago de 0,75 euros por acción.

La compañía prevé un crecimiento de los ingresos del 7% en 2015 y del 5% en 2016, así como alcanzar un ratio de endeudamiento (medido como deuda neta /OIBDA) inferior a 2,35 veces en estos dos años.

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