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Más de 60 personas participan en una jornada sobre mentoría social organizada por la Cátedra Unesco de la UPNA

Más de 60 personas participan en una jornada sobre mentoría social organizada por la Cátedra Unesco de la UPNA
Óscar Prieto-Flores, a la izquierda, y Rubén Lasheras, en el acto de apertura.
Óscar Prieto-Flores, a la izquierda, y Rubén Lasheras, en el acto de apertura.

Más de 60 personas participan este martes, 24 de febrero, en una jornada sobre mentoría social organizada por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra

En este encuentro, que lleva por título “Mentoría social. Una fórmula para la promoción de sociedades inclusivas”, diferentes profesionales han reflexionado sobre distintas experiencias realizadas en este ámbito en Navarra y Cataluña.

La Cátedra Unesco de Ciudadanía y la Unidad de Acción Social de la Universidad han organizado esta jornada para, desde la perspectiva y testimonios de especialistas y protagonistas, dar a conocer qué es, cómo se realiza, en qué marco, con qué objetivos y cuáles son los principales resultados de esta fórmula de intervención social.

Las sesión ha presentada por Rubén Lasheras, gestor de la Cátedra Unesco, y ha comenzado con una charla de Óscar Prieto-Flores (Universitat de Girona), que ha hablado sobre la mentoría como herramienta de acompañamiento a la inclusión social. A continuación, se han expuesto las experiencias tanto de la propia UPNA en Pamplona con el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, como la de la Universitat de Girona con su proyecto  Rossinyol. La jornada se ha cerrado con un taller dinamizado por mentoras y mentores del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra.

La mentoría social es una herramienta más en el ámbito de la intervención socioeducativa. Esta práctica, desarrollada en la Universidad Pública de Navarra desde hace cuatro años en el marco del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, vincula alumnado universitario y alumnado de centros educativos de último curso de Primaria. Este contacto voluntario entre dos personas de distintos ámbitos educativos sirve para construir un espacio de aprendizaje de habilidades para la vida que trata de promocionar a personas y colectivos. Supone también un espacio de interacción y encuentro entre personas que viven realidades sociales y culturales diversas.

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