

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el debate sobre corrupción a Ana Mato, quien dimitió tras el requerimiento del Juez Ruz por lucrarse de la trama Gürtel
Rajoy ha dicho que «no está imputada», no está entre los responsables civiles subsidiarios e «ignoraba la existencia de la comisión delictiva«.
Rajoy, que no ha entrado en este último asunto, ha citado precisamente al juez de la Audiencia Nacional para decir que con su auto «queda fuera de toda duda» que Mato, exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, «ignoraba la comisión de los delitos» que habría cometido presuntamente su exmarido.
El jefe del Ejecutivo ha dicho que en el debate de hoy no quería entrar «ni en listas ni en nombres ni en partidos» afectados por la corrupción en España. Sin embargo, quería hacer una excepción con Mato porque «si se quiere ser justo», tenía la obligación de mencionar lo que, a su juicio, ya explica el juez, y es que Mato ignoraba la existencia de delito.
Rajoy ha puntualizado que si la ministra hubiera conocido la existencia de delito, entonces sería un caso de complicidad o encubrimiento y, ha insistido, el juez no considera que Mato haya participado en los delitos porque únicamente aparece en la parte dispositiva para establecer a quienes «debe ser notificada la resolución a efectos de que comparezcan en calidad de partícipe a título lucrativo».
El presidente del Gobierno, en su tercer y último turno de intervención, sí ha echado en cara al líder del PSOE, Pedro Sánchez, los casos de corrupción que afectan a los socialistas. Y ha criticado que su partido no quiere alcanzar un acuerdo con el PP en lo referente a las medidas anticorrupción del Gobierno, reprochándole que su voluntad para luchar contra la corrupción tiene un límite muy claro, «Despeñaperros», en alusión a diversos casos de corrupción en los que están implicados dirigentes socialistas de Andalucía.
