Asesoría de Asociacionismo Juvenil
- Servicio gratuito para informar y orientar de forma individualizada a las consultas recibidas. Se entregará, cuando se estime oportuno, la información por escrito
- Horario: miércoles de 12 a 14 horas
- Vías de atención: presencial en la oficina de la Casa, a través del teléfono 948 233512, del correo asociacionismo@casajuventud.com o de la página web de Pamplona Joven
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy la guía ‘Asociacionismo juvenil: un viaje por la constitución y gestión de las asociaciones juveniles’, un documento escrito y dirigido por Ana Belén Albero Díaz, licenciada en Derecho, máster en Gestión Directiva de Organizaciones sin ánimo de lucro y responsable de la asesoría especializada en asociacionismo de la Casa de la Juventud
El diseño y la maquetación son obra de Arturo Barcenilla, experto en maquetación y creación de eBooks, y diseñador de revistas digitales desde la empresa eglast.
Esta guía, que han presentado hoy la concejala delegada de Participación, Juventud y Deporte, María Caballero, y su propia autora, viene a cubrir una demanda de orientación detectada por la Casa de la Juventud entre el sector de jóvenes de 14 a 30 años. En sentido amplio se enmarca en el objetivo municipal de apoyar la creación y desarrollo de asociaciones juveniles como escuela de ciudadanía activa y puente entre los jóvenes y las instituciones. Y todo ello en la idea de simplificar a los ciudadanos más jóvenes un marco normativo que es cada vez más extenso, impidiendo que el asociacionismo se convierta en una carga cuyo peso les lleve a abandonar sus proyectos.
De esta guía gratuita se han editado 150 ejemplares en castellano y 50 en euskera, aunque estará disponible de manera general para su descarga en Pdf. –permanentemente actualizada- desde las páginas municipales de www.pamplona.es y www.pamplonajoven.es. La guía cuenta con cinco capítulos que en conjunto repasan el concepto, estructura, sistema de funcionamiento, forma de constitución y gestión (presupuestos, obligaciones fiscales, seguros…), disolución y normativa que afecta a una asociación. A ellos se suman varios anexos con hasta 14 modelos de documentos, formularios en la red, enlaces de interés e incluso una orientación sobre cómo informarse y solicitar subvenciones.