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«Conexión» del Gobierno de Navarra y País Vasco para la «Y» vasca del TAV

«Conexión» del Gobierno de Navarra y País Vasco para la «Y» vasca del TAV
El consejero navarro, Luis Zarraluqui, consejera vasca, Ana Oregi,  director de Euskotren, Imanol Leza.  Foto: Gbno de Navarra
El consejero navarro, Luis Zarraluqui, consejera vasca, Ana Oregi, director de Euskotren, Imanol Leza.
Foto: Gbno de Navarra

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, han iniciado conexión entre las dos comunidades mediante el Tren de Altas Prestaciones (el llamado Tren de Alta Velocidad, TAV)

Así ambos consejeros han resaltado que el Ebro es “un eje estratégico fundamental”, que conecta dos corredores “prioritarios” para Europa: el Cantábrico-Mediterráneo y el Atlántico. Además, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de que en 2015 el Ministerio defina cómo se concreta la conexión entre ambas comunidades.

Oregi ha indicado que es “muy importante” la conexión de la “Y” con Navarra, ya que “los beneficios de una infraestructura de este tipo son incalculables, no solo para ambas comunidades sino para todo nuestro entorno geográfico del norte peninsular y de Aquitania”, destacando la ubicación estratégica de ambas regiones para que las mercancías puedan salir a Europa sin ruptura de carga.

En este sentido, el director de Euskotren del Gobierno Vasco, Imanol Leza, ha señalado que el trayecto entre París y Tours tiene prevista su conclusión en 2017, por lo que desde ambas administraciones se considera importante impulsar sus proyectos “lo antes posible”.

Además, Oregi dice que, para ello, el Gobierno Vasco está cumpliendo su compromiso para la construcción del tramo de Gipuzkoa de la “Y” o nueva red ferroviaria vasca de alta velocidad, y que urge al Gobierno central que “ejecute cuanto antes su compromiso para el desarrollo de los trabajos en Bizkaia y acceso a las tres capitales además del denominado nudo de Bergara o punto de confluencia de los tres ramales”. Este nudo, como se sabe, está dividido en cinco subtramos, de los cuales uno está adjudicado y otro en licitación.

Por último, cabe recordar que el Ministerio de Fomento, a través de empresa estatal Adif Alta Velocidad, adjudicó recientemente la redacción del proyecto de conexión de la futura línea de alta velocidad Castejón-Pamplona con el trazado de la actual línea convencional Zaragoza-Alsasua a la UTE formada por Saitec y Pedelta por 216.217,7 euros (IVA no incluido) y un plazo de 18 meses.

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