

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía advirtió ayer a la Universidad de Málaga de que retirará los fondos del proyecto de investigación en el que trabaja Íñigo Errejón, bajo la supervisión de su amigo y compañero en Podemos Alberto Montero, si dicho estudio no se entrega en plazo y se justifican todos los gastos.
El proyecto sobre políticas públicas de vivienda, becado con 284.604,1 euros, está sujeto, no obstante, a «seguimiento permanente», según informó la Junta, y la contratación del personal investigador «debe responder siempre a los fines y necesidades» del mismo, en alusión a la información publicada sobre el trabajo de Errejón, que dedica a esta tarea, por la que cobra 1.825 euros brutos mensuales, «el poco tiempo libre que tiene», según indicaron desde Podemos.
El trabajo, que está dirigido por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) Alberto Montero -compañero de Errejón en la Fundación CEPS-, tendrá que estar «terminado, entregado y justificado al detalle en junio de 2015», fecha que figura en el contrato entre Fomento y la UMA. «De lo contrario, la Consejería no abonará los fondos» o «exigirá la devolución» de los ya entregados, aseguró en un comunicado el Departamento que dirige IU en el Gobierno andaluz.
Trabajos paralelos
Errejón se incorporó al proyecto en marzo, al poco de regresar a España, a la vez que se involucraba de lleno en la actividad de Podemos, donde hacía trabajos por los que paralelamente también cobraba; desde los 2.400 euros por la campaña electoral, a los 1.400 por asesorías.
La UMA publicó la oferta de investigador con un pliego de condiciones muy ajustado al perfil de Errejón. Tanto, que sólo se presentó un candidato, él, y ahora que lo deja se sigue sin encontrar un sustituto, pese a que la plaza lleva convocada desde octubre y lo jugoso del salario. En concreto, se requirió un doctor en Ciencias Políticas con «experiencia en investigación en cuestiones de análisis de políticas públicas».
Así, desde marzo, ha asistido al menos a dos reuniones en Málaga, confirmaron otras fuentes vinculadas al estudio, que explicaron que apenas se presentaron resultados concretos en dichos encuentros, sino que más bien «se pusieron cosas en común». Sin embargo, Montero explicó que su compañero en Podemos entregó cada tres meses sus trabajos conforme a los parámetros marcados y que éstos «revisten total solvencia».
Informes
Según detalló ayer el propio Errejón, su continuidad en el estudio estaba supeditada precisamente a que sus informes resultaran «satisfactorios». De no ser así, explicó él mismo, no se le habría renovado su contrato, como se hizo en dos ocasiones. Pero la persona encargada de evaluar si cumplían las expectativas y el que tomaba la decisión final era Montero, su amigo y director del proyecto de investigación.
Errejón defendió que cumple con su trabajo pese a su ajetreada vida política y que su falta de tiempo no era un obstáculo porque, además de poder «compatibilizar» la forma de trabajar, sólo tenía que «cumplir con los productos estipulados». No obstante, admitió que últimamente le ha sido «muy difícil» y que por eso no seguirá para centrarse en Podemos.
Sobre su selección para la tarea, sostuvo que fue «únicamente» por su currículum y méritos.
Errejón cobra 1.825 euros brutos por un trabajo al que apenas dedica tiempo
Dice el sabio refranero español que no es lo mismo predicar que dar trigo y esto es lo que le sucede al responsable de la Secretaría Política de Podemos y uno de los principales estrategas, Iñigo Errejón, que se lleva calentitos 1.825 euros brutos por un trabajo de 40 horas semanales, al que sólo puede dedicarse en sus ratos libres, según ha desvelado el diario El Mundo.
Según se cuenta en la información, Errejón se dedica de lleno al partido, pero vive gracias a un contrato de investigación entre la Consejería de Fomento (IU) de la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga (UMA) para un proyecto que dirige otro miembro de la dirección y uno de los economistas de cabecera de Podemos, Alberto Montero.
Errejón cobra 1.825 euros brutos mensuales por un contrato semanal de 40 horas, pero dedica a este trabajo «el poco tiempo libre que tiene» desde Madrid, según confirmaron fuentes del área de comunicación de Podemos. «Todo es público, no hay nada que ocultar», insistieron.
Errejón, primero como director de campaña y después como uno de los rostros mediáticos de Podemos, con gran exposición pública, ha dedicado y dedica gran parte de su tiempo a este movimiento. Aun así, ha encontrado espacios para elaborar informes sobre políticas de vivienda pública para un proyecto que dirige un colega suyo, al que está vinculado incluso antes del surgimiento de esta formación. Montero y Errejón son miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (considerada el germen de Podemos); el primero es vicepresidente y el segundo, vocal, según los datos de la propia fundación en enero de este año.
